Valga la polisemia... (cuando una misma palabra tiene más de un significado).
Para el Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es), la cosa es bastante sencilla: la palabra “vino”, proviene del latín “vinum”.
Pero el camino es mucho más antiguo, transcurrió en muchos pueblos antes de llegar al latín.
Corominas (el clásico de la Etimología) agrega que vino y todas las expresiones que de él derivan (viña, vendimia, vinatero...) se formaron con la expresión griega óinos, que es la equivalente del lat. Vinum. Y otras expresiones del Mundo del Vino, toman esta raíz de manera literal. Serían las palabras:Enólogo, enología, enológico, Enotecnia, enotécnico.
La raíz griega significa “beneficiar” o “aprovecharse”, según dicen. ¿Estarían aludiendo a que se aprovecharon de una casualidad al ver el efecto de las uvas que no consumían y dejaban “procesar”? Otros dicen que se relaciona con la idea de que el vino aprovecha o beneficia al hombre. Cualquiera de las dos explicaciones se pierden en la Historia.
También se ubica el origen de la palabra en el antiguo Cáucaso, en Armenia, de la expresión "voino", utilizada para denominar el líquido resultante de dejar las uvas en reposo.
Un estudio muy completo de la expresión “vino” se puede encontrar en el LINK de esta web chilena con estudios de la etimología de diversas palabras, que recibe aportes de distintas personas, de lo mejor que ubiqué en Internet.
El autor (leer hasta el final, donde explica su posición) cuestiona totalmente las atribuciones de origen desde lo indoeuropeo que expliqué antes, que por otra parte son las que se encuentra en casi todas las explicaciones que hay.
Dice que no cabe duda que – por el origen asiático del vino como elaboración – el origen de la palabra debe estar en unas expresiones “won” o similar, que se relacionan con el concepto de “pago”.
Lo explica con detención acá:
http://etimologias.dechile.net/?vino
Una u otra, todas parecen razonables. Cada uno tendrá por mejor la que así considere.
Les dejo la foto de una de las meigas de mi colección. A esta le tengo mucho cariño, ¡es la Meiga del Ribeiro!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario