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viernes, 25 de marzo de 2016

Denominaciones de origen y vino

Primero, el concepto general.

Las denominaciones de origen son nombres geográficos (nombres de lugares como ciudades, parajes, países, regiones) que además de la indicación geográfica propia como significado, indican también a un producto o servicio que identifican.

Es decir: un nombre geográfico es a la vez indicativo de un lugar y de un producto/servicio.

Solo pueden existir cuando se reconocen en el Estado que constituye la autoridad política de dicho lugar geográfico. Para que sea reconocida debe probarse un doble vínculo, objetivo y subjetivo entre el nombre geográfico y el producto o servicio.
El vínculo objetivo implica que el lugar geográfico presenta ciertas características por clima, suelo, agua, incluso por tradiciones humanas ancestrales, que el producto que se trate es único y especial cuando es fabricado, producido o cultivado en ese lugar.
El vinculo subjetivo implica que haya un uso o sea posible un uso tal en la sociedad, que con el nombre de ese lugar se denomine al producto o servicio.

¿Cuál es el ejemplo paradigmático de denominación de origen? El Chanpagne. La que siempre mencionamos cuando se explica este tema.


Y, entonces, vamos al segundo punto: las denominaciones de origen en los vinos.

La estrecha relación entre el vino y el lugar donde crece la vid como donde es elaborado, determina que sea el vino uno de los productos que más se presta para tener una denominación de origen. Es decir, que tenga peculiaridades únicas, cada vino, como producto de un determinado lugar, por su suelo - su terroir - su clima, el método con que se elabora.

Prácticamente en todos los países de Europa, las primeras leyes nacionales sobre denonimaciones de origen surgieron en torno al vino más tradicional de cada país.


¿Cómo funciona la denominación de origen?

Funciona como una expresión que todos aquellos productores o fabricantes de ese lugar, que cumplan con las condiciones básicas características, pueden utilizarla. Todos pueden hacer referencia en la etiqueta se su vino, en este caso, a la denominación de origen. Cada uno tendrá su propia marca para distinguirse individualmente, pero la identidad de la tradición la pueden usar todos.

La fuerza de la DO está en que todos los participantes cumplan con el nivel de calidad y las exigencias que se encuentran establecidas en el Reglamento de Uso. Para que se mantenga el nivel, hay una entidad que se encarga de controlar el cumplimiento de las condiciones de cada DO: Consejo Regulador de la DO, se denomina usualmente.

La ventaja impresionante que tiene el sistema es que el consumidor que se apreste a adquirir o a probar un producto determinado lo hace confiado: sabe que hay unas características básicas que todos los vinos de esa Denominación de Origen deberán cumplir.

Indicativo de lo ventajoso del sistema es que: las tierras más valiosas del mundo agrícola son aquéllas que tienen una denominación de origen, que hay tanta "piratería" tratando de apropiarse de los nombres de las DO, tanto en marcas, como en textos publicitarios en general.


Hay denominaciones de origen de variedad de productos o servicios, siempre vinculados por sus peculiaridades de un lugar geográfico determinado. Veremos en próximos posts algunos ejemplos defensivos que han debido desarrollar los titulares de las DO en distintos lugares del mundo, con distintos resultados.


En el mundo del vino, ¿qué países del mundo tienen denominaciones de origen? Claramente: los países que tienen mayor desarrollo de producción, que producen más y de mejor calidad son los que tienen Denominaciones de origen. En el mapamundi que agrego, están mencionados esos países: son los que tienen mayor número de denominaciones de origen de vinos. En un link más abajo se ofrece una docena de mapas de países con denominaciones de origen de vinos. Super interesante.

La tendencia actual es creciente en este tema.

Hay países que no son grandes productores pero están procurando registrar todas las denominaciones de origen posibles, tanto en Europa, como en el Nuevo Mundo del vino. Es evidente que es un poderoso signo para el mercado.




INDICACIONES GEOGRÁFICAS, sitio de la OMPI.
http://www.wipo.int/geo_indications/es/
Conceptos generales y muchos links con información jurídica, de casos.
No solamente de vinos

12 MAPAS IMPRESCINDIBLES SOBRE VINOS
http://www.vinopack.es/12-mapas-imprescindibles-sobre-vinos
Trae los mapas de los 12 países más importantes para el vinom, está muy bueno.





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