Páginas

Rincones...

lunes, 28 de marzo de 2016

Vino: orgánico, biodinámico, ecológico

Se mencionan, se venden, ¿son una clase de vinos? Ví esta la noticia sobre un
Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Ecoracimo, y quise tener aclarme conceptos al respecto (http://vidasana.org/noticias/vinos-premios-ecoracimo)

La idea apunta, siguiendo la tendencia general de tanto tiempo atrás de calificación de la agricultura y sus productos, a prescindir de químicos (sintéticos o tóxicos) para su elaboración. Se sigue la denominada “Enología orgánica”. Vino orgánico, vino ecológico tiene que ver con lo mismo.

Su definición comienza por la uva. Se elaboran con uvas orgánicas. No se utilizó productos químicos en la vid. Significa que no se usa ningún tipo de pesticidas, herbicidas, fertilizantes u otro producto tóxico. Claro que el costo es más alto: más trabajo y mayor nivel de pérdida del producto base. Porque las plagas hay que espantarlas igual...

Para la elaboración del vino se utiliza también levadura, pero en el rango admitido para la calificación de ecológica, así como las prácticas correspondientes a todo aspecto de la elaboración.

Eso sí: cuando la cosa comienza a denominarse como obra de ingeniería civil, me mareo... Eso de “biodinámico”... Pero no. También es un vino ecológico, como el orgánico. Y es algo casi centenario.

Agricultura biodinámica, la biodinamia, es una expresión introducida desde Europa por el filósofo Rudolf Steiner en la década del '20 del siglo pasado, haciendo referencia a una filosofía de vida. Explicó que “todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales”. Y sobre ese fundamento, aplicado al mundo de la uva y el vino, “se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva”.

En cualquier caso es esperable el mismo sabor que de un vino elaborado tradicionalmente, manteniendo al máximo el rendimiento y calidad sin el rigor de las prohibiciones de la calificación “orgánica” o similar.

Lo que cuenta para los vinos con estos nombres es la certificación respecto de las características del cultivo de la uva y de la forma de elaborar el vino, alejada de la metodología industrial moderna.


Recuerdo haber visto y tomado en Uruguay, hace años. Era de La Cruz De Florida. Fue una especie de exitazo internacional el que tuvo ese vino.
Hay información en este LINK:
http://www.losecologicosltda.com/elvino.htm


Busqué más información en Uruguay, encontré el siguiente LINK. Es de una presentación de técnicas biodinámicas aplicables al vino. En su momento no lo ví.
“Uruka presentó su Tannat Roble Ecológico 2009 elaborado siguiendo prácticas biodinámicas”
http://www.bodegasdeluruguay.com.uy/lanzamientos/leer/uruka_presento_su_tannat_roble_ecologico_2009_elaborado_siguiendo_practicas_biodinamicas


Es clarísimo que hoy en el mundo, para un nivel de consumidor maduro o culturalmente alto es muy importante que los productos respondan a estas calificaciones. Que son exigencias. Y es lógico que los productores de uva y vino respondan al mercado. Personalmente, valoro no consumir productos artificiosos, pero no hago culto de lo ecológico como definición comercial.




Igual, estaré atenta a probar alguno. Hasta que ví unas noticias hoy, no me había vuelto a acordar de los vinos De La Cruz. Ví que los venden en Iberpark o en Los Dominguez, al menos eso dice el catálogo on line. Y haré mi comentario.


Más informacion se puede encontrar aquí:
“Qué es un vino biodinámico”, donde a su vez reenvían a varios otros links.
http://thebigwinetheory.com/2013/01/07/que-es-un-vino-biodinamico/

Sobre este tema leí este artículo, que te dejo en el siguiente LINK. Me encantó.
“¿Qué son los vinos orgánicos?”, de Alejandro Maglione, del año 2008.
http://www.lanacion.com.ar/989402-que-son-los-vinos-organicos
Por ejemplo, párrafos cuando dice: “Y ni hablar si lo que se va a comentar es un vino tinto. Ahí ya tiene la frase hecha: "tiene todo el sabor de frutos rojos...". Algunos agregan "del bosque", otros no. Y en el caso de Federico Fialayre, periódicamente nos ilustra con una pequeña lista de los diferentes sabores que él ha identificado en el vino comentado: "sabe a grosellas, con un toque frambuesas, algo de mosqueta y un dejo de frutillas...". Claro, después de admirar el paladar de Federico, cabe preguntarse: ¿qué gusto tiene un vino que tiene tantos componentes? Y lo peor, es que pareciera que al final nunca termina de aparecer la uva o las uvas de que está hecho. ” jajajjajaja Mismo, a veces uno se pregunta eso...

“Vinos biodinámicos, ¿nos estamos volviendo locos?”
http://www.saberdevino.com/vinos-biodinamicos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario