Su relación fue prudente.
Sabio, como siempre, Cervantes en boca de Don Quijote hizo referencia al vino en varias ocasiones. Alguna vez rodeó a Don Quijote. Muchas veces a Sancho Panza, que presumía de ser conocedor de vino. Y lo sería nomás...
Te destacamos un par de ellas.
Diálogo de Sancho Panza, en el CAPITULO XIII, segunda parte de Don Quijote.
"¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural, en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor, y la dura, y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré: «Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua, el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro, el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán.»
Consejos de Don Quijote a Sancho Panza
"Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra."
(CAPÍTULO XLIII, "De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza", para ser un buen gobernador de Barataria)
http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap43/default.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario