Páginas

Rincones...

lunes, 25 de julio de 2016

Avances del vino en la Edad Media

El vino progresó en calidad, entre el Imperio Romano y la época de la Conquista colonial y las grandes aventuras del mar. Venía ya siendo una bebida muy difundida en la era Antigua, consumida tanto a nivel popular, como al de las minorías más ricas. Había diferencia en las calidades que podían consumir, en cómo lo procesaban (la habilidad de vinificación, qué le agregaban para beberlo especiado o con frutas...), pero sin dudas tenía una penetración extensa en todo sentido en las sociedades del mundo mediterráneo, como del Oriente.

Posteriormente, la caída del Imperio Romano, que puso en un impasse la calidad de vida y Cultura tal como la había construído los romanos, más las invasiones bárbaras, frenaron la producción. Los campos sufrían el tránsito de los germanos, las ciudades ya no tenían las instancias sociales romanas.

En este escenario el vino se circunscribió, en un primer momento, a los monasterios. Y lógicamente ahí fue objeto de una producción, en el medio de una vida con más detenimiento, donde se pudo estudiar o analizar distintas características de su producción. Pero popularmente se elaboraba todavía de manera precaria, en cuanto a cuidados, que repercutían en su calidad como bebida. Más bien en su “tomabilidad”... Imaginate... Algunos debían ser algo rasposo absolutamente imbebible para nuestro paladar de hoy.


De la Alta Edad Media (siglo V al X), casi todos los que comentan la Historia destacan al emperador Carlo Magno (768 – 814) por su legado en relación con el vino. Aprobó una serie de reglas que denominó “ Capitulare de villis et curtis”. En este compendio de reglas procuró organzar el patrimonio carolingio, ordenar la gestión y administración de tierras y bienes... Y entre los distintos temas que trató, como fan del vino que fue, Carlo Magno procuró regular la producción y cierto nivel de calidad – precariamente -, con reglas referidas a la vinificación.

“Art. 34- Corresponde se preste mucha atención para que los productos alimentarios elaborados o producidos a mano sean todos realizados con la máxima limpieza: la manteca de cerdo, carne seca o rellenas o sal, vino, vinagre, el vino caliente con especias, salsa de pescado, la mostaza, la mantequilla, la malta, cerveza, hidromiel, la miel, la cera, la harina.”

“Art. 48- Las prensas en nuestra Villas sean eficientes y funcionales. Nuestros iudices provean que a nadie se le permita pisar nuestras uvas con los pies, que todo se haga con decencia y limpieza.”


En el siguiente LINK podés ver toda esta ordenanza, en italiano. Muy interesante...
http://www.taccuinistorici.it/ita/news/medioevale/letteratura/Capitulare-de-Villis-Carlo-Magno.html



Posteriormente, en la Baja Edad Media (siglo X al XV), nuevamente florecen las ciudades y el comercio. Ello generó que el mercado del vino, trasladado a las ciudades, tuviera un nuevo impulso. Además, aparecen ciertas exigencias de calidad, que eran posibles por la divulgación que las mejoras de los monasterios fueron teniendo en la Cultura del vino. Esto llevó a que se apreciaran características tales como realizar una vinificación separando uvas blancas de las rojas, vinificación de uvas secas, tener en cuenta según las preferencias la duración de la maceración, el uso de filtros.

Entonces aparecieron formalmente los primeros reglamentos o exigencias con nivel reglamentario o legal. Indudablemente reconociendo en la capitullare de Carlomagno un antecedente. De esta forma comenzó a exigirse, a cierto nivel, que el vino no fuera diluído en agua a la venta, que no fuera adulterado, entre otras exigencias. Comenzó a existir un cierto control, en algunos ámbitos para el consumo de las ciudades medievales de los últimos siglos de la Era. Muchos estatutos de las ciudades, especialmente de las italianas, las ciudades marineras entre ellas, incluían parámetros de exigencia de calidad del vino.

Naturalmente, ello también fijó una especialización para quienes elaboraban el vino, lo que dio origen – con el tiempo - a la Enología y a la profesión de los enólogos también. Por mas remotamente que sea. Y faltanto mucho todavía para su definición científica. Ni siquiera el vidrio se utilizaba, las copas eran de metal, para los más ricos, de leña, las populares.




Otros LINKS sobre el tema (además de todo lo que podés encontrar en wikipedia y en libros sobre Historia del Vino):
http://www.vinosanterasmo.com/wine/2015/08/18/storia-vino-medioevo-eta-moderna/
http://paridevallarelli.blogspot.com.uy/2014/02/il-vino-nel-medioevo.html
http://www.atavolaconlastoria.info/2012/02/carlo-magno-e-il-vino.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario