Los grandes hombres, los que miraron a su sociedad con proyección de futuro y fueron impulsores de cambios, tienen que ver con el vino. Casi siempre.
Es el caso de ese gran argentino Domingo Faustino Sarmiento.
De su relación con el vino nos podemos enterar en el artículo escrito por Matías Bruera, "Sarmiento, la fermentación del país y la conservación del vino".
Se puede encontrar en cualquiera de estos dos LINKS:
http://www.proyectosarmiento.com.ar/escritosBruera.htm
http://www.cervantesvirtual.com/obra/sarmiento-la-fermentacion-del-pais-y-la-conservacion-del-vino--0/
Así lo explica en este párrafo:
"Particularmente y haciendo honor a su apellido, el vino para él es un disfrute que alienta sus sentidos y su imaginación, así como le sirve para meditar sobre una problemática fidedigna de la impronta de país industrializado que persigue. La uva, como sus meditaciones, lo reúne todo: el telurismo (con la parra como emblema iniciático, originario y adánico de la infancia sajuanina) y lo ecuménico (cuando se siente humillado por sus contemporáneos en su tierra como Noé desnudo). "
De su époga de gobernador del Cuyo se destaca su impulso por la introducción de cepas - lleva a Cuyo el Malbec... todo dicho! -, se preocupó por la modernización y de formación técnica en la materia. También transcribimos un párrafo del artículo que mencionamos.
"Mientras Sarmiento es gobernador de esa región contrata al francés, originario de Tours y residente en Chile, Don Miguel Aimé Pouget, especialista en temas agroindustriales y frutihortícolas, quien introduce la implantación de las nuevas técnicas sobre cultivo de la vid (injertación, amugronamiento, reproducción y barbechales), unidas a una serie de nuevos sistemas para la elaboración y conservación de los vinos. A este binomio auspicioso se le debe, a su vez, la creación de la Quinta Normal de Agricultura, inspirada en su homónima chilena, que tenía como fin principal crear técnicos agrícolas y desarrollar experiencias que luego puedan ser volcadas en la actividad privada. Se crea así la primer granja y bodega modelo del país, y se introducen numerosas especies de árboles —frutales y forestales—, novedosas abejas italianas acompañadas por modernísimos sistemas apícolas y, como si esto no fuera suficiente, se realiza la reproducción de las primeras cepas de variedad francesa, entre ellas la reconocida Malbec, sinónimo de vino en la Argentina."
En sus viajes fue testigo de lo que representó para el vino la epidemia de filoxera en Europa, mucho antes de que llegara a estas tierras. Tomó decisiones para evitarlo, en cuanto pudo. Así se refirió al respecto.
"Nuestra conclusión es la siguiente: puesto que todavía no se ha introducido la filoxera en esta parte de América, el Congreso, las Legislaturas, las prohibiciones aduaneras, los res guardos y las policías deben perseguir como la mas abominable infección, tal como la sífilis, la introducción de ninguna planta de viña, de ninguna parte de Europa a América, de ninguna parte a otra parte de América misma”"
Muchos más episodios y aportes de Sarmiento al mundo de la uva y del vino, de su tiempo y para adelante, se pueden disfrutar leyendo el referido estudio.
La verdad, un perfil que no conocía de Sarmiento, le agrega más elogios a su legado.
Domingo Faustino Sarmiento, 15 de febrero de 1811, Ciudad de San Juan, Argentina - 11 de septiembre de 1888, Asunción, Paraguay.
Fue escritor, docente, periodista, militar: gobernador de San Juan de 1864 a 1866, Presidente de la República Argentina, 1868 - 1874
No hay comentarios.:
Publicar un comentario