Así como están presentes los antocianos en el vino tinto, hagamos justicia mencionando que en el vino blanco los que reinan son los flavonoles. Son responsables del color amarillo de la piel de las uvas blancas. Se trata de una clase de flavonoides, que se encuentran presente en varias verduras y frutas... no solamente en la uva.
Los flavonoles son responsables del color “blanco”, del vino blanco... pero igual participan en el vino tinto en un proceso que se denomina copigmentación. Sin embargo, dicen los que saben, que los flavonoles no se identifican notoriamente en el vino tinto porque resultan “enmascarados” por los pigmentos rojos, los llamados “antocianos”.
En realidad, sobre todo hay “ausencia de antocianos” y otros pigmentos correspondiente al color rojo, en el hollejo de uvas blancas... o en la pulpa de uvas rojas que se usa para hacer vino blanco... De ahí la relevancia de flavonoles.
Los flavonoles también están ligados a buenos efectos para la salud. ¡Sí!
Muchísimo sobre este tema super interesante lo podés aprender en la tesis de Dora Blanco Vega (“Formación y evolución de pigmentos piranoantocianos en la elaboración de vinos tintos y rosados”, Universidad de Castilla La Mancha), publicada on line acá:
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/3795/TESIS%20Blanco%20Vega.pdf?sequence=1
Sobre Flavonoles en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Flavonol#cite_note-Cermak06-1
También acá lo explican:
http://www.acenologia.com/cienciaytecnologia/quimica_color_vino_cienc1213.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario