¡Sííííí!
Dos recetas tradicionales de la Semana Santa española.
La limonada la he hecho otras veces. No comía los Obispos en Semana Santa desde hace muchos años, la última Semana Santa en España.
¡Ahí van ambas recetas! No son para nada difíciles, con un poco de paciencia ya está.
Quién va a tener frío con estooooo...
#TeLoRecomiendo
LIMONADA DE SEMANA SANTA
La costumbre de tomarla viene de León – muy especialmente – tanto como del Sur de España, igual que la sangría. Preparada para los cofrades en Semana Santa. Se habla mucho también de la limonada de Soria, de la de Álava, de la de Piedrahita.
Ingredientes:
2 botellas de vino tinto
1/2 kilo de azúcar
1/2 kilo de limón
2 naranjas
2 ramitas de canela (o 3 si te gusta mucho la canela...)
un puñado de pasas de uva (ese es el toque que yo le añado)
En una cacerola poner una botella de vino tinto, el azúcar, el jugo de los limones y la naranja, cascara de los limones con su pulpa, cáscara de 1 naranja en pedacitos y las pasas de uva (o de ciruela u otro toque). Cuando tiene un punto tal que el azúcar está totalmente disuelto y ha comenzado a evaporar apagar y dejar enfriar.
Agregar la otra botella de vino.
Dejar en reposo mínimo tres días, en lugar oscuro, revolviendo cada 24 horas.
Llegado el día de servirla se puede poner en la heladera para que esté fresca. Se puede servir con hielo, mejor con granos de uva congelados, queda más lindo... Dura varios dias. Dicen. Je!
Otra gente le pone menos azúcar y, o, menos limones. En fin. Según el gusto de cada cual. Mi versión es de sabores intensos. Además, si la tomo fresca y le quiero poner hielo me gusta que el sabor no se desmerezca tanto.
Esta receta es básica para uno de los licores de vino tinto que hago, solo que una vez fría la composición que va al fuego, se le agrega alcohol de cereales. O cachaça. O alcohol rectificado, nomás. Pero en otro momento les cuento de mi producción de licor de tannat... :-)
Para saber más sobre la Limonada de León y su Historia, te sugiero este LINK:
Limonada de Semana Santa: historia y receta
https://maragato.wordpress.com/2012/03/26/limonada-de-semana-santa-historia-y-receta/
OBISPOS
Son una especie de torrijas (o torrejas, como le decía mi abuela) que en la Sierra de Andalucía les preparaban a los enfermos (dichosos ellos, aunque sea por esto...).
Decían que era un alimento que daba ánimo, que ayudaba a curar.
Lo de “obispos” pienso que sea por el color, más bien... Igual, capaz que es por lo del ánimo y la ayuda! No sé...
Ingredientes:
una flauta de pan anchita, como para rebanadas suculentas.
Vino tinto
Azúcar
Aceite
Canela en polvo
Huevos y Harina
Obtener rodajas de un par de centímetros de espesor, con la miga bien sólida, así como cuando típicamente es del día de ayer. (Por más que el pan, con la harina que hoy tiene, ya no es lo que era. Eso resiente mucho las torrejas todas.)
Dejarlas en remojo un rato, hasta que se empapen bien, con una mezcla de un poco de vino tinto y azúcar. Bastante azúcar.
Luego, cuando ya estén como “cargaditos” del vino con azúcar, rebozar con harina y huevo y freirlas en abundante aceite bien, bien hirviendo.
Para servir se espolvorean con canela y azúcar mezcladas.
Digan lo que quieran: si para alguno es Semana de Turismo o cualquier otra variante, seguro que entienden igual a qué semana me refiero. Y, con estas recetas, es obvio que son para Semana Santa...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario