Páginas

Rincones...

domingo, 31 de julio de 2016

Un tinto de Sauce, Canelones.

Hoy al mediodía, el vino fue un tino Cabernet Sauvignon El Carruaje Reserva 2013, de Bodegas y Viñedos De La Carolina.
Un color rojo oscurito violáceo, a la nariz intenso, y muy bueno al paladar. Equilibrados taninos, con la presencia del roble. Sí, muy lindo.

Buena elección para acompañar un mediodía de domingo.

Te dejo el LINK de la bodega:
http://www.lacarolina.com.uy/

Y las fotos de las etiquetas de hoy.

¿Por qué son de roble las barricas para el vino?

¿Por qué no son en general de cedro o de otras maderas nobles que se utilizan para el ahumado de alimentos, por ejemplo? Uno va aprendiendo sobre estos temas, de escuchar a los que saben cuando se visitan bodegas. O de la lectura que hacemos en libros y sitios web. Pero quería escribirlo concretamente en un post. Así me aclaro también los conceptos.


Las barricas

¿Cuál es la función de la barrica, cuba o tonel? La barrica oxigena al vino, aportándole textura y aroma, puede decirse que “suaviza” el vino... Se utiliza para la “crianza” del vino. (Un término maravilloso... crianza para un vino.)

Las barricas son de roble por las condiciones específicas que tiene esa madera, es una madera dura en general, aunque el roble francés tiene hendiduras algo más blandas. Que no solamente pueden tener que ver con el efecto sobre aroma y sabor del vino, sino con la textura de la madera en particular para la barrica como “envase contenedor”.


Roble, americano o francés.

¿Qué características debe cumplir una madera para ser apta para la función de las barricas para el vino?
Se enumera como atributos que debe cumplir la madera, las siguientes: permeabilidad con baja porosidad, densidad, alta resistencia mecánica y facilidad de hendido, alta durabilidad. Una serie muy compleja de características que el roble ha venido cumpliendo a lo largo de la Historia con gran nobleza.

¿Y cuál es la diferencia, en concreto, entre el roble americano y el roble francés?
Hay diferencias de “rendimiento” en la utilización de la madera, y en el efecto sobre el vino.
La configuración del roble francés impone que se corte “por hendido, siguiendo la trayectoria de los radios medulares”, porque tiene partes blandas que se quieren evitar. Por ello se pierde mucha madera y dicen que de un m³ de roble salen unas 6 barricas estándard. En cuanto al efecto sobre el vino es relativamente suave, agrega vainilla, entre otros aromas y sabores que pueden ir creciendo en intensidad.
Por su parte, el roble americano se corta con sierra, no tiene partes blandas como el francés, y rinde mucho más como madera, pues por m³ de este roble salen hasta 10 barricas estándard. En cuanto al efecto sobre el vino, se lo describe como más bien resinoso, sin el abanico de variedades que proporciona el roble francés.
La combinación de uno y otro, en cuanto al efecto sobre el vino criado en las respectivas barricas, es muy interesante.


Más allá de esta diferencia entre roble americano y francés, se puede afirmar – de manera general - que los aromas y sabores del vino podrán ser más intensos cuanto más pequeña, nueva sea la barrica y más tiempo duerma el vino en ella.

Los litros que podrá contener una barrica de vino, a su vez, depende de muchos factores. He leído que el volumen estándard podría ser 220 litros o 225 litros (la bordelesa, esta última). Pero hay bodegas con barricas de más capacidad.

También hay otras variantes en cuanto a la procedencia del roble, como el roble rumano o el roble de la Península Ibérica. Pero convengamos que las características definidas se buscan – probablemente también por una fuerte tradición – en el roble americano o francés.


La "piqueta fatal del progreso"...

Pero... las barricas son caras. Hay que renovarlas... La actualidad ha llegado a ese tema. Hay un tema de costos y de relación costo-calidad también, en algún nivel, por qué no.

No se ha abandonado totalmente la definición del carácter de un vino en torno al roble, porque al consumidor le gusta el efecto que tiene en el vino. De modo que se colocan “chips de roble” (también le dicen virutas...) en el vino. Ya no es la magia de la oxigenación a través de la madera, la búsqueda del intercambio entre el vino y el lugar que lo rodea... Le colocan maderas de roble al vino para que tome sus notas. (Voy a decir crudamente: es como un “aromatizador” o un “saborizador”... bueno, es.)

Claro que en estos casos las distintas reglamentaciones de vinos, en algunos países, imponen – lógicamente – que no digan en sus etiquetas que fue “envejecido en barrica”, ni ninguna otra referencia engañosa o directamente deceptiva. Las distintas denominaciones de origen, en sus medidas de calidad, en algunos casos lo prohíben.

Igual se siguen usando todavía. Me gustaría ver en las catas a ciegas de conocedores quiénes pueden identificar chips o barrica... sin conocer las características de hacer el vino de las bodegas que se trate.


Te dejo los siguientes LINKs con material complementario.
https://www.vinetur.com/blogs/534-que-hace-un-vino-como-tu-en-una-barrica-como-esta.html
https://thebigwinetheory.com/2016/07/28/todo-lo-que-tenes-que-saber-de-las-barricas-en-una-sola-nota/
https://es.wikipedia.org/wiki/Barrica
http://www.imujer.com/gourmet/2009/06/28/los-chips-de-roble-pueden-sustituir-a-las-barricas


Estas fotos las saqué en una bodega de Portugal, de la DO Colares.

Te dejo dos videos, para que mires. Son bastante concretos y explicativos.

Cómo se hace una barrica (trabajo artesanal, de los maestros toneleros que todavía existe...)

https://www.youtube.com/watch?v=I0s7PskB3X0



La crianza del vino en barrica

https://www.youtube.com/watch?v=gzTz2AqTs-4


sábado, 30 de julio de 2016

Fino Mistela... ¡con los postres!

Fino vino el Mistela, acompañando masitas luego de la comida.
Y tomamos el Mistela de la bodega Vinos Finos Beretta. Un gran éxito en mi mesa. Y conste que no soy, para nada, de los dulces.

Desde que recuerdo, el mistela es un vino dulce, "de las misas"... Busqué en el Diccionario de la Real Academia Española para conocer su definición y dice lo siguiente:
"mistela -Quizá del it. mistella, der. de misto 'mixto'.
1. f. Bebida que se hace con aguardiente, agua, azúcar y otros ingredientes, como canela, hierbas aromáticas, etc.
2. f. Líquido resultante de la adición de alcohol al mosto de uva en cantidad suficiente para que no se produzca la fermentación, y sin añadir ninguna otra sustancia."

En este caso, era del segundo. Un color rosa melón, un perfume fresco, frutal freso... Liviano y dulzón al paladar.

Este vino dulzón tendría origen español, pudiendo ser blanco, rosado o tinto. Y no es estrictamente un vino, desde lo que son las definiciones reglamentarias. Se define más precisamente como una bebida licorosa.



Te dejo estos LINKs con más información sobre las mistelas o los mistelas... no sé bien cómo decirle.
http://www.mundovino.net/2009/06/las-mistelas.html
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=34747

LINK de la bodega, acá va: http://vinosfinosberetta.com/

Syrah Roble del Uruguay, viene de Salto

Muy bueno el Syrah Roble con que acompañamos hoy el almuerzo.
Del departamento de Salto, de la cuenca del Río Daymán.

Tiene la nota característica, a mi modo de ver, de los vinos todos de Bertolini & Broglio: componente frutal de cuerpo, la uva bien presente en un vino redondo que llena tu boca. Me gusta mucho.

El color es muy rojo, muy intenso. El aroma tiene frescura, tiene los frutos rojos/negros típicos del syrah, con una nota de personalidad como la que uno aprende a llamar "especiada" que es ese toque que emula alguna especia de encanto. Al paladar generoso, queda en tu boca, es claro que pasó por una barrica, desplegando esas notas de fruta que prometía a la nariz.

Me gusta, como los demás vinos de Bertolini&Broglio que he probado.

Te dejo el link a la página Facebook de la bodega:
https://www.facebook.com/bodega.bertoliniybroglio/

Van fotos de las etiquetas.
La contraetiqueta tiene mucha información sobre el vino, me gusta eso.

viernes, 29 de julio de 2016

“Somm”... preparándose para ser el MS - Master Sommelier #film

Viernes en casa... tomando una copa de vino. Viendo en Netflix qué película puedo elegir.
Encontré una titulada “Somm”, que la presentan como la historia de unos muchachos preparándose para dar la prueba final para ser Master Sommelier, uno de los títulos más prestigiosos (si no el más...) de su mundo. Y con uno de los índices de aprobación más bajos también... alrededor de un 5%. Muchos de los aspirantes lo han dado varias veces antes de salvarlo.

Muy interesante. Es un documental del vino, desde el perfil de una de sus profesiones.

Los aspirantes al MS – Master Sommelier se preparan para un examen riguroso. Tienen una parte teórica y una parte de cata. Estudian muchísimo de vinos de todas partes del mundo. El film muestra cómo se preparan (fichas, mapas ubicando regiones y subregiones... de a miles!), catan entre amigos clave del mundo del vino... Se animan entre ellos. El examen en concreto tiene tres partes: teoría, servicio y cata a ciegas. Es un examen “Nivel 4”, como indican en la Institución que los toma. Debe ser impresionante!

Lo que tuvo, para mí, de super interesante la película fue escuchar todas las percepciones de aromas, de sabores... de colores, mientras mostraban su preparación. Una misma aprende muchísimo.

La película muestra de paso a grandes Sommelier que participan ya se de la formación de los muchachos, como del examen propiamente. Por ejemplo, participa Fred Dame, un gran talento, a quien respetan y de alguna forma temen.

Se habla mucho de los sommeliers en la película: “Los sommeliers se convirtieron en las estrellas del rock!”, “Un sommelier que no tenga olfato es como un corredor sin piernas...”...

Son alrededor de 200 los MS que hay hoy en el mundo entero, por citar algunos: Gerard Basset, Fred Dame, Bryan Julyan, Laura Maniec, Franck Moreau, Ronan Sayburn, Robert Bath, Larry Stone, Tim Gaiser, Jay Fletcher, Andrew McNamara, Wayne Belding, Frank Kämmer, İsa Bal, Craig Collins, Ian Cauble.


Si te gusta el mundo del vino, te va a resultar entretenido mirarla, vas a disfrutar.


Te dejo LINKs con comentarios sobre “Somm”:
http://www.24-horas.mx/somm-una-pelicula-llena-de-vino-y-aromas/
http://diariodegastronomia.com/la-pelicula-somm-sommelier-abrira-el-festival-de-cine-de-napa-valley/
https://en.wikipedia.org/wiki/SOMM_(film)

Y te dejo también LINKs sobre el examen de Master Sommelier... sobre todo por si te entusiasmaste para darlo ;-)
https://en.wikipedia.org/wiki/Court_of_Master_Sommeliers
https://www.mastersommeliers.org/
http://www.forbes.com/sites/katiebell/2013/06/24/worlds-toughest-test-the-master-sommelier-diploma-exam/#71fa93ff60f2


Te dejo algunas pantallas, evocan momentos del film, que tiene una fotografía estupenda, realmente.



martes, 26 de julio de 2016

Tinto uruguayo para una noche de ciclón

Se venía, se venía el ciclón... Alertado por varios medios. Y además ahora se puede seguir on line con diversas aplicaciones (¡viste qué impresionante la tecnología!).

Uno en casa, escuchando el viento, el rugido del mar, algún ruido de algo que vuela por el jardín... afuera, la noche fría. Hasta que la decisión de pasar el rato con un buen vino uruguayo, tinto y compañero, me cambió. Me animó y comenzamos a disfrutar la noche.

Tenía un Dionisio Merlot, Edición de la Enóloga Leticia Villalba Beretta, botella 316, super especial edición de los Vinos Finos Beretta, 12% de g.a.. Que traje a casa de mi visita a la Bodega Beretta del fin de semana pasado. Es que hay algunos vinos que no llegan a pasar una semana en casa... je!

Un tono rojo alegre, como es el Merlot, pero con cierta intensidad porque notás que se viene un vino elaborado. A la nariz, lo disfrutás en cuanto comienza el contacto con aire: delicado, primero algunos aromas secundarios, de levaduras, que con los minutos de agitar dejan ver sabores más elaborados, un fino tabaco, una fruta roja intensa y remota. Bueno, es lo que me parece...

Queda perfecto si dejás esperar esos minutos en que se despliega. Realmente una experiencia especial.

Espero encontrar otra botella de estas la próxima visita que haga a lo de Leticia!

Te dejo LINKs:
De la bodega: http://vinosfinosberetta.com
De las Notas de Cata: http://vinosfinosberetta.com/wp/notas-de-cata/


Falsificación de vino y champagne en Europa: informe EUIPO 2016.

El Observatorio Europeo de la Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que alberga la Oficina Europea de Propiedad Intelectual - EUIPO, sita en Alicante, ha formulado un Informe general sobre las infracciones de marcas y diseños. Este año, analizado a través de ocho Informes Sectoriales se incluye un análisis de la situación de vinos y espirituosos. El gran aporte de todo este despliegue de investigaciones está en la cuantificación y mejor conocimiento de lo que implican las infracciones desde todas las perspectivas posibles.

Uno de los Informes sectoriales elaborados, uno de los ocho, se refiere al vino y bebidas espirituosas. Es de abril del 2016 este Informe, que en estos días se está comentando mucho en las redes, a cuyos datos me sumo. Y trae cifras impactantes.

Concretamente, el Informe que se está comentando tanto, es sobre “Infracciones a las indicaciones geográficas protegidas de los vinos, bebidas espirituosas, productos agrícolas y productos alimenticios en la Unión Europea”. Un poco más amplio que vinos y espirituosas, pero en la temática indicaciones geográficas de productos de alimentación y bebidas es tan importante el rubro vinos y espirituosos, que es sumamente pertinente como tal. En el sistema europeo el concepto Indicaciones Geográficas incluye las Denominaciones de Origen, tan importantes para la cultura y economía de Europa.


Las cifras, que destaca la EUIPO son las siguientes:

3.3% de ventas perdidas debido a piratería (4.4% de espirituosos, 2.3% de vinos)
€1.3 billones de euros de pérdidas anuales por el sector
€1.7 billones de euros en ventas perdidas en sectores relacionados
4.800 empleos directos perdidos
23,300 empleos perdidos, directos e indirectos, en la Economía EU, de los cuales 8,600 se pierden en la agricultura y 6,100 en la industria de la alimentaicón
€1.2 billones de euros perdidos fiscalmente, por impuestos contribuciones sociales y otros rubros tributarios


En sus conclusiones, el Informe presenta lo siguiente.

Este es el primer estudio tratar de evaluar la dimensión de las infracciones de IG en la UE en su conjunto. Se indica claramente que el problema tiene una dimensión relevante en términos de impacto negativo, lo que corresponde al 9% del total del mercado de productos con Indicación Geográfica y un valor de 4,3 mil millones de euros.

Los consumidores de la UE pierden 2,3 mil millones de euros al año, cuando pagan un precio superior por un producto que creen que es un producto genuino con Indicación Geográfica mientras que en realidad son víctimas de engaño.

Dado el escaso número de infracciones de productos con Indicación Geográfica registradas por aduanas de la UE, se deduce que la mayoría de las infracciones de las indicaciones geográficas identificadas en este estudio se originan principalmente en la UE.

Sin embargo, no hay evidencia concreta o datos fiables que permitan identificar con certeza el origen de estos productos en infracción. El objetivo general de este estudio fue las infracciones a productos con Indicación Geográfica (para vinos, licores, productos agrícolas y alimenticios) protegidos como sui generis derechos de propiedad intelectual en el mercado de la UE.

En el futuro, el estudio podría ser ampliado al punto de incluir el aspecto internacional de las violaciones de las indicaciones geográficas de la UE en terceros países. A medida que se amplía la protección de las indicaciones geográficas, entre otras cosas, los acuerdos comerciales bilaterales, debería ser posible para ampliar el alcance de esta investigación mediante el estudio de las infracciones a un nivel más global.


Muy interesante el esquema de daños por país, según el rubro de beida o alimentos que también figura en el mencionado Informe. Te dejo una captura de pantalla abado.

A ver cómo se termina usando toda esta información.


El Informe Sobre vinos se puede bajar directamente de este LINK.
https://euipo.europa.eu/tunnel-web/secure/webdav/guest/document_library/observatory/documents/Geographical_indications_report/geographical_indications_report_en.pdf

El conjunto de Informes sectoriales se encuentra acá:
https://euipo.europa.eu/ohimportal/en/web/observatory/quantification-of-ipr-infringement


Otros LINKS con noticia de este Informe:

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/07/26/vino-cava-champagne-falsificados-mueven/1789331.html

http://www.expansion.com/valencia/2016/07/26/5797b9a222601de9398b45cc.html



lunes, 25 de julio de 2016

Avances del vino en la Edad Media

El vino progresó en calidad, entre el Imperio Romano y la época de la Conquista colonial y las grandes aventuras del mar. Venía ya siendo una bebida muy difundida en la era Antigua, consumida tanto a nivel popular, como al de las minorías más ricas. Había diferencia en las calidades que podían consumir, en cómo lo procesaban (la habilidad de vinificación, qué le agregaban para beberlo especiado o con frutas...), pero sin dudas tenía una penetración extensa en todo sentido en las sociedades del mundo mediterráneo, como del Oriente.

Posteriormente, la caída del Imperio Romano, que puso en un impasse la calidad de vida y Cultura tal como la había construído los romanos, más las invasiones bárbaras, frenaron la producción. Los campos sufrían el tránsito de los germanos, las ciudades ya no tenían las instancias sociales romanas.

En este escenario el vino se circunscribió, en un primer momento, a los monasterios. Y lógicamente ahí fue objeto de una producción, en el medio de una vida con más detenimiento, donde se pudo estudiar o analizar distintas características de su producción. Pero popularmente se elaboraba todavía de manera precaria, en cuanto a cuidados, que repercutían en su calidad como bebida. Más bien en su “tomabilidad”... Imaginate... Algunos debían ser algo rasposo absolutamente imbebible para nuestro paladar de hoy.


De la Alta Edad Media (siglo V al X), casi todos los que comentan la Historia destacan al emperador Carlo Magno (768 – 814) por su legado en relación con el vino. Aprobó una serie de reglas que denominó “ Capitulare de villis et curtis”. En este compendio de reglas procuró organzar el patrimonio carolingio, ordenar la gestión y administración de tierras y bienes... Y entre los distintos temas que trató, como fan del vino que fue, Carlo Magno procuró regular la producción y cierto nivel de calidad – precariamente -, con reglas referidas a la vinificación.

“Art. 34- Corresponde se preste mucha atención para que los productos alimentarios elaborados o producidos a mano sean todos realizados con la máxima limpieza: la manteca de cerdo, carne seca o rellenas o sal, vino, vinagre, el vino caliente con especias, salsa de pescado, la mostaza, la mantequilla, la malta, cerveza, hidromiel, la miel, la cera, la harina.”

“Art. 48- Las prensas en nuestra Villas sean eficientes y funcionales. Nuestros iudices provean que a nadie se le permita pisar nuestras uvas con los pies, que todo se haga con decencia y limpieza.”


En el siguiente LINK podés ver toda esta ordenanza, en italiano. Muy interesante...
http://www.taccuinistorici.it/ita/news/medioevale/letteratura/Capitulare-de-Villis-Carlo-Magno.html



Posteriormente, en la Baja Edad Media (siglo X al XV), nuevamente florecen las ciudades y el comercio. Ello generó que el mercado del vino, trasladado a las ciudades, tuviera un nuevo impulso. Además, aparecen ciertas exigencias de calidad, que eran posibles por la divulgación que las mejoras de los monasterios fueron teniendo en la Cultura del vino. Esto llevó a que se apreciaran características tales como realizar una vinificación separando uvas blancas de las rojas, vinificación de uvas secas, tener en cuenta según las preferencias la duración de la maceración, el uso de filtros.

Entonces aparecieron formalmente los primeros reglamentos o exigencias con nivel reglamentario o legal. Indudablemente reconociendo en la capitullare de Carlomagno un antecedente. De esta forma comenzó a exigirse, a cierto nivel, que el vino no fuera diluído en agua a la venta, que no fuera adulterado, entre otras exigencias. Comenzó a existir un cierto control, en algunos ámbitos para el consumo de las ciudades medievales de los últimos siglos de la Era. Muchos estatutos de las ciudades, especialmente de las italianas, las ciudades marineras entre ellas, incluían parámetros de exigencia de calidad del vino.

Naturalmente, ello también fijó una especialización para quienes elaboraban el vino, lo que dio origen – con el tiempo - a la Enología y a la profesión de los enólogos también. Por mas remotamente que sea. Y faltanto mucho todavía para su definición científica. Ni siquiera el vidrio se utilizaba, las copas eran de metal, para los más ricos, de leña, las populares.




Otros LINKS sobre el tema (además de todo lo que podés encontrar en wikipedia y en libros sobre Historia del Vino):
http://www.vinosanterasmo.com/wine/2015/08/18/storia-vino-medioevo-eta-moderna/
http://paridevallarelli.blogspot.com.uy/2014/02/il-vino-nel-medioevo.html
http://www.atavolaconlastoria.info/2012/02/carlo-magno-e-il-vino.html



domingo, 24 de julio de 2016

Vinos finos en la jornada de Poda



La jornada sobre Poda y sarmientos en la bodega Beretta, por supuesto que tuvo como eje una magnífica comida, regada con Vinos Finos Beretta.



Catamos tres tintos intensos, como preludio de un clásico asado de campo. Fueron los siguientes.
(Con el postre vino el Cosecha Tardía, el Mistela)



Tannat
Rojo rubí intenso. La nariz percibe, en la intensidad, manzana, frambuesa.
Al paladar queda la sensación de ser un vino con taninos equilibrados, que se dejan notar.
Es elegante, y se corresponde con la nota de untuosidad.


Tannat Roble Francés
Rojo rubí intenso, también, acaso alguna tonalidad violácea. En la nariz Eucalipto, madera.
Al paladar es seco, claramente, estructurado, se notan los ahumados, tabaco que se insinuaban en la fase olfativa.


















Selección de la enóloga, Merlot de fina crianza.
El color es típicamente merlot: rojo brillante, intenso. Rojo con alegría.
Al olfato predominan inicialmente los aromas secundarios, al abrirse el vino hay una serie de otras percepciones: tabaco...
Pero mejor que mi recuerdo, será cuando abra en casa una de las botellas numeradas que me traje de este vino!!

Como haré con mi Cabernet Franc rosé y la botella del Mistela cosecha tardía que también disfrutaré en casa...


LINK de la Bodega: http://www.vinosfinosberetta.com
LINK de las Notas de Cata: http://vinosfinosberetta.com/wp/notas-de-cata/


Entre sarmientos y zarcillos...

En invierno es tiempo de poda. Y hoy estuve pasando una super jornada divina, de poda, en la Bodega Beretta, de Vinos Finos Beretta. Aprendí muchísimo.

Los protagonistas fueron los sarmientos de distintas cepas, cuyas características, con gran simpatía nos explicó la Enóloga de la Bodega, Leticia Villalba Beretta.

La vid tiene brazos que sostienen hojas y racimos de uva. Los brazos cuando son herbáceos se llaman pámpanos. Ahora en invierno, que están secos o “lignificados” se llaman – justamente – sarmientos. La poda de invierno, que se está haciendo, es para limitar el crecimiento de modo de mejorar cualitativa y cuantitativamente a las uvas.

En los sarmientos se ven las yemas que hay que respetar al podar porque son la promesa de las nuevas ramas, que tendrán la uva del vino que vendrá.

El corte de la poda se hace oblicuamente, digamos, y no puede ser al nivel de la yema.

Divinos son los zarcillos, así secos, como están en invierno. Cuando están verdes, ayudan a la vid a treparse, a enroscarse en la espaldera o donde sea que venga creciendo. Muy graciosos...

Vimos y comparamos samientos de las cepas Moscatel de Hamburgo, de Tannat y Garnacha. Parece mentira, pero cómo son de diferentes.

Te dejo fotos, abajo de esta parte de la vid. Al final, la foto de mi “sarmiento”, el que traje para casa, que trae latente una vid. Recuerdo de una hermosa jornada.

LINK de la Bodega: http://www.vinosfinosberetta.com/

Moscatel de Hamburgo

Tannat

Y los zarcillos... qué cosa más divina

Este es el sarmiento que me traje a casa.



sábado, 23 de julio de 2016

Tannat... Brisas...

Hoy tocó abrir un vino tannat, sencillo, si se quiere, pero con personalidad.

A la vista, un rojo intenso. Olfato intenso, pero fresco con reminiscencias de frutas, rojas. Y al paladar cumple con lo que proyecta: sabores de frutas rojas y negras, equilibrado, con cierta acidez. En boca tiene un final de cierta persistencia, es agradable.


LINK de la bodega: http://bodegagarzon.com/es/

http://brisasdegarzon.com/


miércoles, 20 de julio de 2016

DO de vinos registrados en Uruguay, a hoy

No hay Denominaciones de Origen de vinos nacionales registrados en Uruguay. Sin embargo algunos vinos extranjeros con DO hicieron el trámite de reconocimiento en nuestro país.

Para tener certeza respecto de los registados consulté hoy el total de Denominaciones de Origen existe. Mis datos tienen, por lo tanto, la misma certeza que la información que da vía web la oficina al público. Pensaba que Rioja había iniciado su trámite nacional, luego de un conflicto judicial que tuvo defendiendo su nombre, pero parecería que no.

Los que encontré fueron: Franciacorta,
Brunello di Montalcino,
Barolo,
Barbaresco.

También están Pisco y Tequila... que no faltan en ningún registro nacional posible porque tienen una campala muy intensa en Perú y Mexico respectivamente, para cuidar su DO.
Muy poco.

Hice una captura de pantalla del total, para que tengas idea bien clara.

LINK de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, oficina uruguaya encargada de la temática: http://www.dnpi.gub.uy

Ahi entrás, y ves el botón de la base de datos de marcas, que te lleva a este tema.

En cuanto a concepto y regulación uruguaya de las denominaciones de origen, te agrego este LINK de mi Blog de Derecho Comercial. Tal vez te parezca medio aburrido, como enunciación, pero bueno. Es más bien "abogadil"...
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2016/07/sobre-denominaciones-de-origen-en.html






Assemblage de blancos... de Toscanini

Tranqui.. será invierno, pero igual me dio ganas de probar el corte de blancos de Toscanini. Y es muy rico. Blanc de Blancs 2015. Gewürztraminer, Chardonnay. Cabernet Sauvignon. No dice el porcentaje la etiqueta. En la web, el del 2014 era 40%, 40% y 20%, respectivamente.

El color es de "tres amarillos", propiamente: no tanto tono amarillo intenso verdón como el Gewürz, pero salió con algún tono verdoso. Límpido pero más intenso que el SauvBlanc, y no es solamente un tono amarillo de Chardonnay. El color es un poco de los tres.
A la nariz, un fresco bouquet frutal, diverso. E intenso.
Y muy lindo al paladar: intenso, llena la boca, con la permanencia que se atribuye a la calificación de untuoso, a mi modo de ver.

Vino muy rico, pero sobre todo prolijo en el sentido de calidad. Usualmente es la sensación que me dejan los Toscanini de sus distintas gamas: rigurosamente bien hechos (significado al que yo califico como prolijo)
Sí, volví a tomar de mi copa... tiene ese dejo del Gewürztraminer, que hace que sea uno de mis cepas blancas preferidos... (La más es el Albariño... es la morriña...)

¡Van LINKS y fotos!

De la bodega: http://www.toscaniniwines.com/index.php?lang=es
Del que yo tomé, pero del 2014: http://www.toscaniniwines.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=325&lang=es
(Muy interesante el detalle con que te explican sobre cada vino, me gusta)




"An Open Letter to Normal Wine Lovers" ... ingeniosas reflexiones

Muy interesante la "carta" esta de Matt Kramer. Irónica, divertida.
"Matt Kramer says the stages of wine obsession can lead us down a fanatical road."

De repente, en muchos casos, habría que "bajar un cambio" con el fanatismo vinero que se suscita. O no. Es que está bueno leer lo que opinan otras personas y tratar de tener la propia experiencia al respecto.

Pero está muy divertida la historia de su vecino, que antes era un "tranquilo tomador de cerveza mirando basket" y siguiendo los consejos de vinos se volvió una especie de fanático con momentos de alucinación... :-) :-) :-)

Igual, yo sigo... ¡¡me divierte mucho Mi Camino del Vino!! Aunque todos los fanatismos son malos.

"So I ask you: Do we wine nutters drive you crazy? I fear that we do, especially us evangelical sorts. (Yes, I know that I recently urged you to seek out Canary Island wines. I mean, how nutty is that?)
But my intentions were good. And don't worry about the fluorescent lights, OK?"

An Open Letter to Normal Wine Lovers | Drinking Out Loud | News & Features | Wine Spectator: Wine Spectator contributing editor Matt Kramer looks at the stages of wine obsession and asks normal wine drinkers if wine geeks drive them crazy.

http://www.winespectator.com/webfeature/show/id/Dear-Normal-Wine-Lovers


De todas maneras, no te puedo negar, es como todo: "la verdad está en el medio"... o "la verdad está en el vino", en este caso.

martes, 19 de julio de 2016

Por una jarra de vino, el cuento de Jorge Bucay

Bueno... no es que sea tan de vino mismo este cuento. Pero es una forma de tomarlo como eje de una reflexión algo triste sobre la naturaleza humana. Está bueno.
Es un cuento de Jorge Bucay. Vas a ponerte a pensar con esto, algo, seguro.
Personalmente. espero no estar entre "los que pensaron lo mismo"...

Escuchalo.


Este es el link del video
https://youtu.be/pwn0l7y1HVo

Jarra gallega, de las típicas para tomar vino.


Te dejo el texto del cuento... por si preferís leer.
Había una vez... otro rey. Este era el monarca de un pequeño país: el principado de Uvilandia. Su reino estaba lleno de viñedos y todos sus súbditos se dedicaban a la fabricación de vino. Con la exportación a otros países, las 15.000 familias que habitaban Uvilandia ganaban suficiente dinero como para vivir bastante bien, pagar los impuestos y darse algunos lujos.
Hacía ya varios años que el rey estudiaba las finanzas del reino. El monarca era justo y comprensivo, y no le gustaba la sensación de meterle la mano en los bolsillos a los habitantes de Uvilandia. Ponía gran énfasis, entonces, en estudiar alguna posibilidad de rebajar los impuestos.
Hasta que un día tuvo la gran idea. El rey decidió abolir los impuestos. Como única contribución para solventar los gastos del estado, el rey pediría a cada uno de sus súbditos que una vez por año, en la época en que se envasaran los vinos, se acercaran a los jardines del palacio con una jarra de un litro del mejor de su cosecha. Lo vaciarían en un gran tonel que se construiría para entonces, para ese fin y en esa fecha.
De la venta de esos 15.000 litros de vino se obtendría el dinero necesario para el presupuesto de la corona, los gastos de salud y de educación del pueblo. La noticia fue desparramada por el reino en bandos y pegada en carteles en las principales calles de las ciudades. La alegría de la gente fue indescriptible.
En todas las casas se alabó al rey y se cantaron canciones en su honor. En cada taberna se levantaron las copas y se brindó por la salud y la prolongada vida del buen rey.
Y llegó el día de la contribución. Toda esa semana en los barrios y en los mercados, en las plazas y en las iglesias, los habitantes se recordaban y recomendaban unos a otros no faltar a la cita. La conciencia cívica era la justa retribución al gesto del soberano. Desde temprano, empezaron a llegar de todo el reino las familias enteras de los viñateros con su jarra, en la mano del jefe de familia. Uno por uno subía la larga escalera hasta el tope del enorme tonel real, vaciaba su jarra y bajaba por otra escalera al pie de la cual, el tesorero del reino colocaba en la solapa de cada campesino, un escudo con el sello del rey.
A media tarde, cuando el último de los campesinos vació su jarra, se supo que nadie había faltado. El enorme barril de 15.000 litros estaba lleno. Del primero al último de los súbditos habían pasado a tiempo por los jardines y vaciado sus jarras en el tonel.
El rey estaba orgulloso y satisfecho; y al caer el sol, cuando el pueblo se reunió en la plaza frente al palacio, el monarca salió a su balcón aclamado por su gente. Todos estaban felices. En una hermosa copa de cristal, herencia de sus ancestros, el rey mandó a buscar una muestra del vino recogido. Con la copa en camino, el soberano les habló y les dijo:
— Maravilloso pueblo de Uvilandia: tal como lo imaginé,todos los habitantes del reino han estado hoy en el palacio. Quiero compartir con vosotros la alegría de la corona, por confirmar que la lealtad del pueblo con su rey, es igual que la lealtad del rey con su pueblo. Y no se me ocurre mejor homenaje que brindar por vosotros con la primera copa de este vino, que será sin dudas un néctar de dioses, la suma de las mejores uvas del mundo, elaboradas por las mejores manos del mundo y regadas con el mayor bien del reino, el amor del pueblo.
Todos lloraban y vitoreaban al rey. Uno de los sirvientes acercó la copa al rey y éste la levantó para brindar por el pueblo que aplaudía eufórico... pero la sorpresa detuvo su mano en el aire, el rey notó al levantar el vaso que el líquido era transparente e incoloro; lentamente lo acercó a su nariz, entrenada para oler los mejores vinos, y confirmó que no tenía olor ninguno.
Catador como era, llevó la copa a su boca casi automáticamente y bebió un sorbo.¡El vino no tenía gusto a vino, ni a ninguna otra cosa...! El rey mandó a buscar una segunda copa del vino del tonel, y luego otra y por último a tomar una muestra desde el borde superior. Pero no hubo caso, todo era igual: inodoro, incoloro e insípido.
Fueron llamados con urgencia los alquimistas del reino para analizar la composición del vino. La conclusión fue unánime: el tonel estaba lleno de AGUA, purísima agua y cien por cien agua. Enseguida el monarca mandó reunir a todos los sabios y magos del reino, para que buscaran con urgencia una explicación para este misterio. ¿Qué conjuro, reacción química o hechizo había sucedido para que esa mezcla de vinos se transformara en agua...? El más anciano de sus ministros de gobierno se acercó y le dijo al oído:
— ¿Milagro? ¿Conjuro? ¿Alquimia? Nada de eso, muchacho, nada de eso. Vuestros súbditos son humanos, majestad, eso es todo.
— No entiendo – dijo el rey.
— Tomemos por caso a Juan. Juan tiene un enorme viñedo que abarca desde el monte hasta el río. Las uvas que cosecha son de las mejores cepas del reino y su vino es el primero en venderse y al mejor precio. Esta mañana, cuando se preparaba con su familia para bajar al pueblo, una idea le pasó por la cabeza... ¿Y si yo pusiera agua en lugar de vino, quién podría notar la diferencia...? Una sola jarra de agua en 15.000 litros de vino... nadie notaría la diferencia... ¡Nadie!...Y nadie lo hubiera notado, salvo por un detalle, muchacho, salvo por un detalle:¡TODOS PENSARON LO MISMO!

lunes, 18 de julio de 2016

Pan de vino tinto, torta de vino tinto

Festejando la Jura de la Constitución, tocó cocinar cosas distintas... Me armé una “meriendita”, estrenando recetas que no había hecho antes.

Todo comenzó con el “Pan de vino tinto y nueces”, receta del libro “Panes”, del Instituto Crandon, que le regalé a mi padre para el pasado Dia del Padre. Él es muy cocinero. Y yo no le voy en zaga... aunque si “practica” él, ¿para qué voy a ser redundante? Pero no pude evitar hacer esta receta. ¡Deliciosa!

Se trata de un típico pan salado, muy básico. Muy bueno para hacer sandwichs rústicos. Un hallazgo, la receta. Me encantó cómo quedó.


Luego, me entusiasmé como para hacer algo dulce también. Y compuse una receta de torta de todas las tortas de vino tinto que ví en de Internet. En algunos lugares dicen que es colombiana, en otros italiana. No sé. Elegí una base de combinación de torta de chocolate, naranja y vino tinto,de las taaaannnntas variedades que se encuentran on line. Y armé algo.
(Hay otra, de origen colombiano, que es “torta envinada”, con ciruelas remojadas en vino por varios días y demás... Debe ser fabulosa. La haré otro día. Hoy quería esta, más típica para tomar el té y más sencilla.)
Tiene gusto a bombón de chocolate con vino, perfumado de naranja... No se nota visualmente el vino, claro... el chocolate oscuro lo tapa. (Me comprometo a inventar una torta de vino tinto que no lleve chocolate. Voy a poder!) Es deliciosa, de masa compacta pero liviana a la vez.


La receta de Pan de Vino y Nueces, como es textual la del libro Panes del Crandon, no la quiero copiar... me parece desleal. Muy sencilla de ingredientes: levadura con agua tibia, harina, sal, vino tinto. ¡¡Está en el libro!!
La otra, mía no más, acá va.


TORTA DE VINO TINTO

1) Hervir durante 5 minutos 1 taza de vino tinto
1 rama de canela
Dejar enfriar y reservar. La hice un buen rato antes.

2) Batir hasta que esté cremosa: 200 gr manteca
200 gr azucar
Añadir las yemas de 4 huevos una en una.

3) Agregar a la mezcla anterior: 100 gr chocolate blando
(previamente mezclados) ralladura de una naranja
100 gr de nueces ralladas (opcional)

4) Mezclar aparte y agregar a la
mezcla anterior del resto
de los ingredientes: 200 gr de harina (a veces le pongo un poco más...)
1 cta de polvo de hornear
la taza de vino hervido en canela, pero frio

5) Batir las 4 claras a nieve.
Mezclar cuidadosamente con el resto de los ingredientes.

6) Verter en asadera de aproximasamente 33 por 35 cm, previamente enmantecada. Cocinar en horno moderado de 25 a 30 minutos. Retirar del horno y desmoldar. 

Una versión muy parecida a la que yo hice está en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=QmEflx1Yns4
Hay varias otras recetas más refinadas sobre esta base. Ya las probaré otro día... para un té más de amigas. La de hoy está buenísima.

En cuanto al vino tinto que utilicé fue Cabernet Sauvignon, en una versión sencilla de los Carrau.

Hace rato que sé que para elaboraciones gastronómicas lo que viene mejor son los Sauvignon: cabernet o blanc. Y redondos, sin maderas ni frutas que desvían el resultado de la mezcla de ingredientes que propone la receta en cuestión. Sea de comida como de bebida.
Estos fueron mis botellas de hoy.