sábado, 24 de junio de 2017

San Juan y vino #SanJuan2017

La noche del 23 al 24 de junio es la fiesta de San Juan, víspera del día de San Juan Bautista.

Antes que nada, corresponde comentar del Santo. Juan, el Bautista fue un predicador judío, caminante, que vivió al tiempo de Jesús de Nazaret, fines del siglo I a.C. Importantísimo no solamente en el cristianismo, considerado un profeta por varios religiones o confesiones, Santo de la Iglesia Católica. El bautismo era el sacramento central de su movimiento. Juan bautizó a Jesús, entienden la mayoría de los historiadores. Es el Santo Patrono de Jordania y de centenares de ciudades, particularmente en España, pero también en países como Escocia, Portugal, Italia... Dos fechas lo recuerdan en la Iglesia Católica: el 24 de junio es su natividad, el 29 de agosto, su decapitación. (Famoso cuadro que evoca esta última...)

La fiesta de víspera de San Juan tiene un componente religioso, sí... pero también es fiesta, mística, noite meiga. Es la llegada del solsticio de verano, en el Hemisferio Norte. Muy festejado sobre todo en los países latinos de Europa.

La zona de España mediterránea festeja mucho, Cataluña, Valencia. En Alicante es una fiesta espectacular de hogueras.
http://as.com/tikitakas/2017/06/23/portada/1498235751_357169.html
En Galicia es una noite meiga. Hace centenares de años que se celebra, se comunican el más allá y el más acá... dicen... :- ):-) Es cuando se espantan los malos espíritus: En San Xoán meigas e bruxas fuxirán, huirán.... #divinos #nostalgia
http://www.galicia-meiga.com/noche-de-san-juan-o-litha/




En Galicia, cuando saltan la hoguera que se está apagando se recita lo siguiente;
“Salto por riba
do lume de San Xoán,
para que non me morda
cadela nin can
nin bicho vivinte
que ande polo chan.”

(Salto por encima/ del fuego de San Juan,/ para que no me muerda/ perra ni perro/ ni bicho viviente /que ande por el suelo).


Simétricamente, para nosotros, en Uruguay, es el solsticio de invierno, en el Hemisferio Sur. Es tiempo de purificación, de tirar en la hoguera todo lo que queremos que se vaya... Bueno.

Actualmente, llega San Juan y se organizan varias fiestas con hogueras en bodegas uruguayas. Sin dejar de hacerse, entre tantas otras, las tradicionales y populares hogueras de la Plaza Varela (organizada por Casal Catalá) o en Ciudad Vieja.

Hay en esta costumbre una lógica del lugar de festejo, natural, al aire libre, tomando vino. Está muy bueno.

Elegí ir en San Juan a la Bodega Beretta. Hace doce años que organiza un San Juan cordialmente mistico, con fuego purificador y tomando un delicioso vino, el tannat (de exquisito perfume, sin taninos marcadores, sino muy agradables) y el vino caliente – versión de queimada. Lo acompaña una comida riquísima, muy natural y nuestra, con productos de la zona. Boniatos asados, chorizos caseros especiales, pizza a la piedra, buseca, budín de pan... todo muy bien hecho, bien regado.

Fui con un grupo de amigos estupendos, sumados a la gente que no conoce en las fiestas de Bodega Beretta, gente con buena onda, cordial. Hubo un grupo de guitarristas, música, una lindísima velada.

Super vale la pena. Las fotos muestran. No en vano es el segundo año consecutivo que Bodega Beretta, liderada por la Enól. Leticia Villalba Beretta (una genia organizando y recibiendo a la gente, como siempre), tienen que hacer tres noches seguidas de Fiesta de San Juan... Por algo la gente no quiere perderse esa fiesta.


Te dejo LINKs sobre festejos de San Juan:
http://cometamagico.com.ar/san_juan.htm
http://globovision.com/article/san-juan-bautista-el-santo-que-todo-lo-tiene-y-todo-lo-da

Sobre San Juan en España (y en algunos otros lugares... impresionante):
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan










No hay comentarios.:

Publicar un comentario