sábado, 20 de mayo de 2017

El corcho "de verdad"

El corcho verdadero, que se usa en los tapones para botellas de vino y espumantes de toda la vida, proviene de la corteza de un árbol llamado alcornoque (variedad Quercus). El principal componente de esta corteza que da lugar al corcho es la suberina.

La producción de corcho mayoritariamente tiene lugar en Portugal (un 60 %), seguido por España con un 30% aprox y por Italia un 6%. Algunos pocos países producen algo más, hasta completar mundialmente unas 340.000 toneladas anuales.

Se atribuye la innovación de su uso como tapón de botella de vino al monje don Pierre Perignon, también, el mismo del champagne. Dice la crónica de su vida que pasando de viaje por una abadía benedictina en San Feliu de Guixols, presenció en uso del tapón de corcho, cónico, y no cilíndrico (se aplicaba manualmente) y así fue como lo comenzó a utilizar.

Una vez que se extrae la corteza, manualmente, se cortan en planos o secciones, para luego ser perforadas de manera que surja un formato de corcho que sirva de tapón para el tamaño “universal” del pico de las botellas. Los tapones de corcho de mayor calidad de extraen de la corteza manualmente con un troquel.

Un alcornoque, una vez que le han extraído la corteza para una óptima producción de corcho, tarda unos 10 años en reconstituirse, como para hacer corchos de nuevo.

Es usual encontrar este tipo de tapones en productos de alta gama, tales como vinos “Icon” y “Premium”. También en vinos que requieran envejecimiento en botella con alta exigencia de calidad.

Con las limitaciones que tiene el corcho como producto natural y que por la evolución en la producción del vino tampoco es necesario en todos los casos desde el punto de vista técnico como tipo de tapón, el corcho cada vez se sustituye con más frecuencia en las botellas.

LINKs para ampliar:
https://www.fabio.com.ar/5251
http://www.comenge.com/blog/otros/como-se-elaboran-los-tapones-de-corcho-natural.html


En estos videos se explica muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=eQxAcvGzj8I




https://www.youtube.com/watch?v=-51nvAYbKSo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario