domingo, 7 de mayo de 2017

El vino en "Una apuesta" de Chejov

Mire que hay menciones sobre el vino en la literatura, que muestran tan significativamente facetas y carácter de la relación de la gente con la bebida... del significado que tiene para la vida.

Recibo mensualmente el libro de Lectores de la Banda Oriental (Ediciones Banda Oriental) y este mes, precisamente, recibí cuentos de Anton Chejov, en una selección titulada "Una Apuesta". Es una colección variada, económica, lo traen a mi casa, me da contacto con el libro en soporte papel, en una lectura corta, de esparcimiento y reflexión (bueno, la que uno le ponga...), que se lee rápido todos los meses. Me divierte leer algo "seleccionado por otros" todos los meses...

Volviendo a nuestro tema.

En "Una apuesta", los personajes inician debatiendo qué es peor si la pena de muerte o una reclusión de por vida. Al final, que uno de ellos se compromete a "dejarse encerrar" quince años: si lo consigue, gana una super suma de dinero que pagará otro que duda que lo logre. Es super interesante la evolución en la reclusión de quien se deja encerrar que es abogado, colega. Eso es lo super reflexivo del cuento, es la mirada talentosa de Chejov en este tema.

En fin. Resulta que a quien está prisionero le dejan pedir - y le entregan - ciertas cosas. Y ahí va mi transcripción de párrafos, por lo que dice sobre el vino.

"En su primer año de reclusión el jurista, por cuanto se podía juzgar a través de sus breves notas, sufrió mucho a causa de la soledad y el tedio. En su casita se oían constantemente los sonidos del piano. El vino y el tabaco fueron rechazados por él. El vino, escribía, provoca los deseos, y los deseos son los primeros enemigos del recluido; además, no hay cosa más aburrida que beber un buen vino y no ver nada.
(...)
En el quinto año se volvió a oír la música y el prisionero solicitó vino. Los que lo observaban por la ventanilla relataban que durante todo ese año no hacía sino comer, beber, quedarse en cama bostezando y conversar malhumorado consigo mismo.
(...)
Es verdad, yo no veía la tierra ni la gente, pero en los libros bebía vinos aromáticos, cantaba canciones, en los bosques cazaba ciervos y jabalíes, amaba mujeres…
"


Son tres referencias al vino.
En un primer año, de su voluntaria reclusión, terminó extrañando tanto la compañía que renunció a beber vino. Porque es una bebida para tomar con amigos, indudablemente.
Luego, en una fase de abandono, al quinto año, solicitó vino, escuchaba música... No estaba bien, solicitaba cosas para entretenerse-
La última mención, es en una particular forma de describir su encierro (no paso detalles, lee el cuento...), en el relato de su imaginación contó que leyendo tantos libros disfrutaba del vino, concretamente "vino aromático"...
Tres momentos interesantes de este personaje.

Leé el cuento te va a gustar (es corto...), especialmente lo interesante del final. Y ahí también verás lo interesante del rol del vino en el relato.



LINK con el texto del cuento que menciono. El cuento es de 1899. Chejov falleció en el 1904, de manera que está en el dominio público.
http://ciudadseva.com/texto/una-apuesta/




Sobre Ediciones Banda Oriental, podés ver acá en qué consiste, buscando "Lectores de la Banda Oriental". A mí me encanta.
http://www.bandaoriental.com.uy/



Para saber más sobre Anton Chejov, médico, escritor, de la corriente del realismo, un capo, realmente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Ch%C3%A9jov

Chejov, en 1897. No siempre se puede ver una foto con cierto carácter de un autor clásico... (la foto la saqué de wikipedia)


-











No hay comentarios.:

Publicar un comentario