domingo, 21 de mayo de 2017

“El tonel de amontillado” #Poe #literatura

Desde el título huele a vino... y a relato escalofriante, como supo crear la magistral mente de Edgard Allan Poe en tantos cuentos, y en particular en éste, publicado por primera vez en 1846.

Describiendo a Fortunato, uno de los dos personajes sobre los que gira la anécdota, en torno a su relación con el vino, dice:

“Un punto débil tenía este Fortunato, aunque en otros sentidos era hombre de respetar y aun de temer. Enorgullecíase de ser un connaisseur en materia de vinos. Pocos italianos poseen la capacidad del verdadero virtuoso. En su mayor parte, el entusiasmo que fingen se adapta al momento y a la oportunidad, a fin de engañar a los millonarios ingleses y austriacos. En pintura y en alhajas Fortunato era un impostor, como todos sus compatriotas; pero en lo referente a vinos añejos procedía con sinceridad. No era yo diferente de él en este sentido; experto en vendimias italianas, compraba con largueza todos los vinos que podía. ”

El otro personale es Montresor, quien cuenta con el favoritismo del escritor, mirada de la cuestión que nos transmite a quienes – a nuestra vez – lo leemos. .

Montresor no quiere a Fortunato. Lo desprecia. Lo odia por haber debido soportar tantas ofensas y, en unos carnavales, mientras el resto de la gente festeja, lo conduce para vengar sus graves ofensas, a la cava de la familia argumentando que tiene un nuevo tonel de amontillado.

Fortunato desprevenido y creído de sí mismo (un poco borracho también...), sigue a Montresor, a lo largo de la cava, rumbo a su destino fatal. Con avidez para ver o probar el amontillado dicho.

Adoro los finales que no te dicen expresamente qué pasó, que te dan a entender lo terrible que sucedió, que a uno le cuesta creerlo, como le costaría creerlo si fuera real...


Mucho se ha escrito de la vida tormentosa de Edgard Allan Poe (19 de enero de 1809, Boston, Massachusetts - 7 de octubre de 1849, Baltimore, Maryland, Estados Unidos), norteamericano fundador del moderno cuento policial, autor de cuentos de terror maravillosos. Imposible leer su nombre y no pensar en Los asesinatos de la Rue Morgue, en el cuervo... o en tantos cuentos que uno los repasa como si hubieran sido reales, no ficticios; como si los hubiera leído en la prensa y no fueran producto de la imaginación.


Para leer el cuento, que está en el dominio público, por ejemplo:
http://ciudadseva.com/texto/el-tonel-de-amontillado/















Es estupendo escuchar esta versión del Audiolibro, con la voz de quien lo relata...
https://www.youtube.com/watch?v=X_NmtYRTly0





Ilustración de El barril de amontillado fue realizada por Harry Clarke, 1919. La bajé de wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario