sábado, 6 de mayo de 2017

El enólogo investigador #LeSangDeLaVigne #seriepolicial

Justo para mí,que me gusta tomar vino y leer novelas policiales de detectives o investigadores.
El episodio lo elegí "porque sí". Lo que me encantó como idea fue que existiera esta serie. En qué otro lugar, que no sea Francia podía ser producida...

La protagoniza un reconocido enólogo francés, experto en vinos, Benjamin Lebel. Personaje de ficción, creado para la serie, pero seguramente hay algunos así en Francia... Es frecuente colaborador de la Policía en casos relacionados con el mundo del vino, con tal habilidad y conocimiento que muchas veces es propiamente quien encabeza y define el hilo de la investigación y el resultado. Su escenario resolviendo misterios transcurre en Bordeaux, Bordelais, regiones de Cognac y Champagne. Y mientras, uno va mirando distintos rincones de Francia. Sus papilas gustativas, su capacidad olfativa, muchas veces protagonizan las definiciones. Por supuesto.

Se trata de una adaptación de la colección de novelas policiales publicada por Fayard. Su estilo lo definen como "light thrillers". Es el tipo de serie o película policial que me encanta mirar: un detective o investigador, en un escenario temático (super bueno en este caso porque es de vinos), sabio y conocedor, que llega siempre a más o menos buen resultado. Me late que leer los libros debe ser buenísimo.

Este episodio se inspira en el correspondiente "Noces d’or à Yquem" (castillo cercano a donde tienen lugar los hechos en la serie Sauternies)
Se trata del episodio 6 de la temporada 3. Estrenada en diciembre del 2012, en TVFrancesa 3.

"Noces d'or à Sauternes", que vendría a traducirse algo así como "Bodas de oro en Sauternes", comienza cuando un matrimonio de ancianos (los Lacombe, ñps de las bodas de oro...) concurren a una reunión promocional de un libro exitoso sobre vinos, de autoría de Benjamin Lebel, le llevan de regalo un flor de vino, y le dicen que tienen más de estos en su cava, además de invitarlo a que los visite, quieren que él los asesore, aparentemente.
El vino que le llevan de regalo es Chateau Paralia, parte de una colección de 1959 a 1998, valiosisima, de varias botellas que guardan, precisamente. Benjamin no puede ir directamente, va su ayudante Silvére... La misma tarde va a la casa de este matrimonio, toca timbre, no hay nadie. Al día siguiente va con la otra ayudante del trabajo de enólogo de Lebel, Mathilde, y ahí ven la puerta abierta, pasan... y encuentra salvajemente asesinados a Jean y Leonie Lacombe. Y además el valiosísimo conjunto de botellas había desaparecido.
Llaman a la Policía, aparece y ahí en vez de decir la verdad, el ayudante quiere ocultar que estuvo la tarde anterior, para no tener problemas. Aparece un testigo que lo vio... y entonces la Policía sospecha de él. Pero no lo hizo...
Por ello Lebel se ve involucrado, para que sus ayudantes no resulten injustamente culpados.

En ello consiste este episodio. Bueno, tranquilo. Tiene mucho de policial. No es una de esas películas "alegoría al vino" que al final parecen un panfleto sobre vinos. Realmente tiene una hilo le episodio, en el cual el escenario es una zona de viñedos, personas que se dedican y entienden de vinos y con una lindísima fotografía.

El final no te lo cuento... obvio. Pero es una serie, algo te tiene que decir eso.

Es una realización de Aruna Villiers. Son sus actores : Pierre Arditi (Benjamin Lebel) Catherine Demaiffe (Mathilde) Yoann Denaive (Silvère Dugain) Vincent Winterhalter (Barbaroux) Claire Nebout (France Pelletier)


Me gustó, valió la pena.


LINK wkipedia sobre la serie. Te lleva a comentarios de cada uno de los episodios. Muy bueno.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Sang_de_la_vigne


LINK de la película hablada en francés
https://www.youtube.com/watch?v=tcssbE2PIQA


LINK para adquirir la versión con subtítulos en inglés, Amazon:
https://www.amazon.com/gp/product/B00QL4CYPI/?tag=tvg_aiv_eptab-20&ref_=asc_tvg
Pero yo no puedo porque solamente te venden si pagás con tarjeta de crédito de Banco norteamericano, con domicilio allá. ¡Uffffffffaaaaaaaaa!
No me queda otra que verlo en francés, sin subtítulos de nada.


De la obra que inspiró la adaptación a la televisión del personaje y la Historia, más recientemente, en 2015, se publicó una versión en Comic. Encontré el dato mirando en Internet. Parece muy interesante.
http://smallthings.fr/lespetitslivres/2015/11/13/sang-vigne-noces-d-or-yquem/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario