domingo, 24 de julio de 2016

Entre sarmientos y zarcillos...

En invierno es tiempo de poda. Y hoy estuve pasando una super jornada divina, de poda, en la Bodega Beretta, de Vinos Finos Beretta. Aprendí muchísimo.

Los protagonistas fueron los sarmientos de distintas cepas, cuyas características, con gran simpatía nos explicó la Enóloga de la Bodega, Leticia Villalba Beretta.

La vid tiene brazos que sostienen hojas y racimos de uva. Los brazos cuando son herbáceos se llaman pámpanos. Ahora en invierno, que están secos o “lignificados” se llaman – justamente – sarmientos. La poda de invierno, que se está haciendo, es para limitar el crecimiento de modo de mejorar cualitativa y cuantitativamente a las uvas.

En los sarmientos se ven las yemas que hay que respetar al podar porque son la promesa de las nuevas ramas, que tendrán la uva del vino que vendrá.

El corte de la poda se hace oblicuamente, digamos, y no puede ser al nivel de la yema.

Divinos son los zarcillos, así secos, como están en invierno. Cuando están verdes, ayudan a la vid a treparse, a enroscarse en la espaldera o donde sea que venga creciendo. Muy graciosos...

Vimos y comparamos samientos de las cepas Moscatel de Hamburgo, de Tannat y Garnacha. Parece mentira, pero cómo son de diferentes.

Te dejo fotos, abajo de esta parte de la vid. Al final, la foto de mi “sarmiento”, el que traje para casa, que trae latente una vid. Recuerdo de una hermosa jornada.

LINK de la Bodega: http://www.vinosfinosberetta.com/

Moscatel de Hamburgo

Tannat

Y los zarcillos... qué cosa más divina

Este es el sarmiento que me traje a casa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario