domingo, 31 de julio de 2016

¿Por qué son de roble las barricas para el vino?

¿Por qué no son en general de cedro o de otras maderas nobles que se utilizan para el ahumado de alimentos, por ejemplo? Uno va aprendiendo sobre estos temas, de escuchar a los que saben cuando se visitan bodegas. O de la lectura que hacemos en libros y sitios web. Pero quería escribirlo concretamente en un post. Así me aclaro también los conceptos.


Las barricas

¿Cuál es la función de la barrica, cuba o tonel? La barrica oxigena al vino, aportándole textura y aroma, puede decirse que “suaviza” el vino... Se utiliza para la “crianza” del vino. (Un término maravilloso... crianza para un vino.)

Las barricas son de roble por las condiciones específicas que tiene esa madera, es una madera dura en general, aunque el roble francés tiene hendiduras algo más blandas. Que no solamente pueden tener que ver con el efecto sobre aroma y sabor del vino, sino con la textura de la madera en particular para la barrica como “envase contenedor”.


Roble, americano o francés.

¿Qué características debe cumplir una madera para ser apta para la función de las barricas para el vino?
Se enumera como atributos que debe cumplir la madera, las siguientes: permeabilidad con baja porosidad, densidad, alta resistencia mecánica y facilidad de hendido, alta durabilidad. Una serie muy compleja de características que el roble ha venido cumpliendo a lo largo de la Historia con gran nobleza.

¿Y cuál es la diferencia, en concreto, entre el roble americano y el roble francés?
Hay diferencias de “rendimiento” en la utilización de la madera, y en el efecto sobre el vino.
La configuración del roble francés impone que se corte “por hendido, siguiendo la trayectoria de los radios medulares”, porque tiene partes blandas que se quieren evitar. Por ello se pierde mucha madera y dicen que de un m³ de roble salen unas 6 barricas estándard. En cuanto al efecto sobre el vino es relativamente suave, agrega vainilla, entre otros aromas y sabores que pueden ir creciendo en intensidad.
Por su parte, el roble americano se corta con sierra, no tiene partes blandas como el francés, y rinde mucho más como madera, pues por m³ de este roble salen hasta 10 barricas estándard. En cuanto al efecto sobre el vino, se lo describe como más bien resinoso, sin el abanico de variedades que proporciona el roble francés.
La combinación de uno y otro, en cuanto al efecto sobre el vino criado en las respectivas barricas, es muy interesante.


Más allá de esta diferencia entre roble americano y francés, se puede afirmar – de manera general - que los aromas y sabores del vino podrán ser más intensos cuanto más pequeña, nueva sea la barrica y más tiempo duerma el vino en ella.

Los litros que podrá contener una barrica de vino, a su vez, depende de muchos factores. He leído que el volumen estándard podría ser 220 litros o 225 litros (la bordelesa, esta última). Pero hay bodegas con barricas de más capacidad.

También hay otras variantes en cuanto a la procedencia del roble, como el roble rumano o el roble de la Península Ibérica. Pero convengamos que las características definidas se buscan – probablemente también por una fuerte tradición – en el roble americano o francés.


La "piqueta fatal del progreso"...

Pero... las barricas son caras. Hay que renovarlas... La actualidad ha llegado a ese tema. Hay un tema de costos y de relación costo-calidad también, en algún nivel, por qué no.

No se ha abandonado totalmente la definición del carácter de un vino en torno al roble, porque al consumidor le gusta el efecto que tiene en el vino. De modo que se colocan “chips de roble” (también le dicen virutas...) en el vino. Ya no es la magia de la oxigenación a través de la madera, la búsqueda del intercambio entre el vino y el lugar que lo rodea... Le colocan maderas de roble al vino para que tome sus notas. (Voy a decir crudamente: es como un “aromatizador” o un “saborizador”... bueno, es.)

Claro que en estos casos las distintas reglamentaciones de vinos, en algunos países, imponen – lógicamente – que no digan en sus etiquetas que fue “envejecido en barrica”, ni ninguna otra referencia engañosa o directamente deceptiva. Las distintas denominaciones de origen, en sus medidas de calidad, en algunos casos lo prohíben.

Igual se siguen usando todavía. Me gustaría ver en las catas a ciegas de conocedores quiénes pueden identificar chips o barrica... sin conocer las características de hacer el vino de las bodegas que se trate.


Te dejo los siguientes LINKs con material complementario.
https://www.vinetur.com/blogs/534-que-hace-un-vino-como-tu-en-una-barrica-como-esta.html
https://thebigwinetheory.com/2016/07/28/todo-lo-que-tenes-que-saber-de-las-barricas-en-una-sola-nota/
https://es.wikipedia.org/wiki/Barrica
http://www.imujer.com/gourmet/2009/06/28/los-chips-de-roble-pueden-sustituir-a-las-barricas


Estas fotos las saqué en una bodega de Portugal, de la DO Colares.

Te dejo dos videos, para que mires. Son bastante concretos y explicativos.

Cómo se hace una barrica (trabajo artesanal, de los maestros toneleros que todavía existe...)

https://www.youtube.com/watch?v=I0s7PskB3X0



La crianza del vino en barrica

https://www.youtube.com/watch?v=gzTz2AqTs-4


No hay comentarios.:

Publicar un comentario