lunes, 18 de julio de 2016

Pan de vino tinto, torta de vino tinto

Festejando la Jura de la Constitución, tocó cocinar cosas distintas... Me armé una “meriendita”, estrenando recetas que no había hecho antes.

Todo comenzó con el “Pan de vino tinto y nueces”, receta del libro “Panes”, del Instituto Crandon, que le regalé a mi padre para el pasado Dia del Padre. Él es muy cocinero. Y yo no le voy en zaga... aunque si “practica” él, ¿para qué voy a ser redundante? Pero no pude evitar hacer esta receta. ¡Deliciosa!

Se trata de un típico pan salado, muy básico. Muy bueno para hacer sandwichs rústicos. Un hallazgo, la receta. Me encantó cómo quedó.


Luego, me entusiasmé como para hacer algo dulce también. Y compuse una receta de torta de todas las tortas de vino tinto que ví en de Internet. En algunos lugares dicen que es colombiana, en otros italiana. No sé. Elegí una base de combinación de torta de chocolate, naranja y vino tinto,de las taaaannnntas variedades que se encuentran on line. Y armé algo.
(Hay otra, de origen colombiano, que es “torta envinada”, con ciruelas remojadas en vino por varios días y demás... Debe ser fabulosa. La haré otro día. Hoy quería esta, más típica para tomar el té y más sencilla.)
Tiene gusto a bombón de chocolate con vino, perfumado de naranja... No se nota visualmente el vino, claro... el chocolate oscuro lo tapa. (Me comprometo a inventar una torta de vino tinto que no lleve chocolate. Voy a poder!) Es deliciosa, de masa compacta pero liviana a la vez.


La receta de Pan de Vino y Nueces, como es textual la del libro Panes del Crandon, no la quiero copiar... me parece desleal. Muy sencilla de ingredientes: levadura con agua tibia, harina, sal, vino tinto. ¡¡Está en el libro!!
La otra, mía no más, acá va.


TORTA DE VINO TINTO

1) Hervir durante 5 minutos 1 taza de vino tinto
1 rama de canela
Dejar enfriar y reservar. La hice un buen rato antes.

2) Batir hasta que esté cremosa: 200 gr manteca
200 gr azucar
Añadir las yemas de 4 huevos una en una.

3) Agregar a la mezcla anterior: 100 gr chocolate blando
(previamente mezclados) ralladura de una naranja
100 gr de nueces ralladas (opcional)

4) Mezclar aparte y agregar a la
mezcla anterior del resto
de los ingredientes: 200 gr de harina (a veces le pongo un poco más...)
1 cta de polvo de hornear
la taza de vino hervido en canela, pero frio

5) Batir las 4 claras a nieve.
Mezclar cuidadosamente con el resto de los ingredientes.

6) Verter en asadera de aproximasamente 33 por 35 cm, previamente enmantecada. Cocinar en horno moderado de 25 a 30 minutos. Retirar del horno y desmoldar. 

Una versión muy parecida a la que yo hice está en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=QmEflx1Yns4
Hay varias otras recetas más refinadas sobre esta base. Ya las probaré otro día... para un té más de amigas. La de hoy está buenísima.

En cuanto al vino tinto que utilicé fue Cabernet Sauvignon, en una versión sencilla de los Carrau.

Hace rato que sé que para elaboraciones gastronómicas lo que viene mejor son los Sauvignon: cabernet o blanc. Y redondos, sin maderas ni frutas que desvían el resultado de la mezcla de ingredientes que propone la receta en cuestión. Sea de comida como de bebida.
Estos fueron mis botellas de hoy.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario