lunes, 10 de octubre de 2016

"El vino, la bebida de la guerra" #film #documental

Tocó documental sobre vinos.
Volviendo al tema de la Segunda Guerra Mundial, mirando un film de History Channel sobre el vino francés y cómo pudo pasar los avatares de la Segunda Guerra.
Fue dirigido por Albert Knechtel y hace referencia a lo sucedido en el mercado del vino francés fundamentalmente de 1940 a 1944. Sin dudas tomando mucho de lo analizado en "La Guerra del Vino" de Dominique Lapierre.

Toda una perspectiva. Desde lo económico, con los problemas económicos que provocó a Francia la guerra, como mercado de mirada al exterior también, los primeros tiempos fueron muy difíciles, iba cayendo el previo del vino.
Con la invasión alemana llegaron "clientes". Asi lo explican las distintas personas que relatan el tiempo, en el documental: sobrevivientes de uno y otro bando, herederos de casas de vino, historiadores.
Vendieron vino a los alemanes, algunos marcando la distancia, otros "adaptándose". Los soldados que estuvieron hasta que los convocaron para la campaña rusa fueron consumidores.
A mayor nivel de calidad de vino, la jerarquía alemana exigió de los mejores vinos para llevarse.

Capítulo aparte merece el tema de la persecución a las personas y bienes judíos, también en el mundo del vino. Especialmente del champagne. Hace un tiempo ya hicimos referencia a un libro que relata el tema en particular, "Vino y guerra". El film que estoy hoy comentando hace referencia de manera más general a la temática, habla de Burdeos, Medoc... otras zonas, además de Champagne.





En momentos en que la Guerra fue más complicada, escaseaban los alimentos, hubo que racionalizar, se hacía propaganda del vino como ingesta nutritiva. Incluso se llegó a generar una especie de mercado negro donde el vino era moneda de cambio por otros productos necesarios para las familias.




Los vinateros franceses, como todos en su momento, estaban pendientes de las noticias que venían de la radio inglesa. Y un día llegó la noticia del desembarco... Ahí entraron las tropas norteamericanas y nuevamente la incógnita. ¿consumirían vino estos soldados que llegaban? Fueron acostumbrándose los llegados a algunas costumbres de Francia, conocieron y aprendieron a disfrutar del vino.

Luego, el documental habla de "el día después" de que terminara la guerra. ¿Hubo sanciones a quienes colaboraron con el invasor,quien en definitiva perdió la guerra? Quienes presentan el tema en el film dicen que no, que hubo pocos reproches. Business is business...
Los que intermediaron el vino con los alemanes en el momento de la Guerra, acaso fueron los más "castigados" pero aún así, luego del transcurso de un tiempo no tan largo, siguieron operando en el mercado.

Muy interesante. Es Historia.

Te dejo el LINK y embed del video, además de las impresiones de pantalla que adornan el post.

https://youtu.be/IViJpHLK1NA?list=PLkOL0rInpAiE0hrY4OydcAlg-2njeG9N-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario