domingo, 3 de abril de 2016

Las Bodas de Caná... sobre el orden para servir los vinos

Hay muchas formas de organizar el orden de tomar vinos en una reunión. Con la Historia, con la evolución del vino, han cambiado. Hoy pensamos en el orden del vino en función de cuáles tengamos, tanto como de cuáles platos han de acompañar, si se trata de una comida.

El episodio de las Bodas de Canaan o Caná nos recuerda que antes, lo habitual era siempre servir primero el vino bueno y luego (cuando la gente lo nota menos o toma menos cantidad porque ya no puede másss...) el inferior. Cuando Jesús convirtió el agua en vino, lo convirtió en un vino de calidad superior. ¡Y eso ofendió a los invitados! En ese momento histórico era un acto sinónimo de tacañería...

Hoy. en todo caso, la idea de dejar el mejor vino para el final viene con el brindis... con un final memorable... O para resaltar un plato en particular.

Pero la diferencia en el tiempo explica perfectamente la reacción de los invitados.
Te transcribo el episodio según San Juan, para que lo recuerdes.
Y entender mejor las Bodas de Canaan... y a los invitados...

"Por aquel tiempo se celebraba una boda en Caná de Galilea, cerca de Nazaret, y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara el vino, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino». Jesús le responde: «Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti? Todavía no ha llegado mi hora». Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga».
Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala». Ellos se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde venía (los sirvientes, que habían sacado el agua, sí lo sabían), llama al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya todos están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora».
Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus signos. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. Después bajó a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días. Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén."
Juan 2:1-13



Puedes encontrar más información en este LINK:
http://okdiario.com/economia/ok-wine/por-que-enfadaron-bodas-canaan-dejar-mejor-vino-para-el-final-99399

Dí un vistazo a las referencias en Internet sobre el episodio, especialmente para agregar información. Me resultó curioso cómo en tantas páginas (además de las muchas que explican el aspecto religioso del episodio) se termina analizando si Jesús repartió bebida alcohólica o era jugo de uva... ¡y terminan diciendo que debía ser jugo de uva, porque no repartiría alcohol! Vamos... que estamos en una época si heladeras, las bebidas debían mantenerse, la fermentación de la uva siempre fue festiva... En fin...
Hay muchas enseñanzas espirituales en estas escenas, sin necesidad de torcer nada...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario