domingo, 3 de abril de 2016

Michel Rolland, sobre el puntaje del vino

Siempre me llamó la atención eso de los puntos que los "iluminados" dan a los vinos. Por otra parte, a vinos inalcanzables en Uruguay...
(Me encantaría que en mi país hicieran sugerencias sencillas e independientes respecto de los vinos que toma la gente normal...)

Por eso destacó este comentario de la nota que leí hoy en el diario La Nación de Argentina, que le hizo a Michel Rolland, un capo en materia de vinos que asesora a muchos argentinos y que, siendo originario de Burdeos, tiene su propia tierra de vinos en Valle de Uco, Argemtina.

Te destaco lo que dice sobre los puntajes que se asignan a los vinos y sobre cómo importa (e importará más cada día) el gusto de las personas:

"¿Siguen siendo los puntajes los que llaman al consumo?

Sí, todavía, pero allí tampoco hay una tendencia. Si tomas la catas de Robert Parker, por ejemplo, él le pone 98 puntos a un vino que puede valer 500 dólares, pero al lado hay uno de 96 puntos o de 98 que puede valer 80 dólares la botella. Entonces la gente no entiende nada más. Creo que los puntajes ya no tienen futuro. Fue una época. Funcionó en los últimos 35 años, pero hoy van a desaparecer, porque cualquier catador puede tener su idea de lo que es máximo; será una buena idea pero es la suya, no es la tuya ni la mía. Entonces vamos a catar, y a mí no me va a gustar pero a vos sí. Entonces, ¿quién tiene mal gusto? ¿Vos o yo? No sabemos.

¿Al consumidor se le acaban las referencias?

La gente necesita un poco de referencia, aún está pidiendo algo, pero se va a terminar porque la gente va a tener su propia cata y su propio gusto. Porque el buen gusto es tu gusto. Si te gusta el colorado, te gusta, y si a mí no me gusta, no quiere decir que sea malo. Si un vino no te convence, no puedo decir que tenés mal gusto. Pero si quiere compartir el gusto conmigo., por qué no. El tema de la calidad del vino cambió. Antes había un montón de vino malo; hoy hay mucho menos, y dentro de los buenos hay poca diferencia. Puede impactarme más o menos, pero no hay una diferencia enorme."



Me parece muy razonable y muy lógico esto que dice.
Yo soy una atrevida... y como yo hay muchos. Escucho lo que dice quienes dicen que saben. O de quienes se dice que saben.
Pero tomo lo que me gusta y al lado de la categoría de qué es bueno o mejor, por parte de los "sabios", está mi categoría que es la que sigo cuando gasto MI dinero.
Estoy segura que en esta línea de pensamiento somos muchos. Por lo que dice este hombre, cada vez somos más.

Leéte el reportaje de La Nación, está muy bueno. No es tan largo. Y te quedan ganas de preguntarle más cosas.

http://www.lanacion.com.ar/1884840-michel-rolland-en-el-vino-los-puntajes-no-tienen-futuro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario