viernes, 1 de abril de 2016

Solo falta el “vino sin vino”... o te “disfrazan” el vino...

Todos los días inventan algo que no es vino pero que llaman vino...
Hoy veo un artículo que dice que en Chile (nada menos...) presentan un método para hacer un vino con menos alcohol “sin disminuir calidad”... je! Buscan que sea lo mismo, pero con 6 a 8º.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/adicciones/Presentan-Chile-disminuir-alcoholico-calidad_0_903509656.html
A ver: será un vino liviano... pero lo mismo no es...

Muchas personas tienen problemas de salud que inhiben tomar vino. Por la razón que sea. Bueno, pueden tomar otra cosa... cómo no... lo más parecido al vino. Pero no será lo mismo. Y hasta puede que sea muy bueno en lo suyo! Pero no es vino.

Y también están las “versiones cool” con la terminología más modernosa.

¿El vino puede ser light? Ese planteo de vender al vino, usando modernismos o palabas de moda. Que presentan algo que es vino, con una “literatura” ajena, digamos, a la descripción directa del producto.

Decir que el vino no tiene azúcar, que incluye resveratrol, que es bueno para la salud... ¿es peculiar a un solo vino? ¡Por suerte no!
A ver: habrá quien tenga la mala praxis de agregarle azúcar al vino (maaaaallll...), resveratrol tiene la uva, es bueno para la salud (lo dicen los médicos, en general).

Distinto es un tema de etiquetado que acredite esas afirmaciones. Eso está bueno para el consumidor: para el que no sabe de vinos o para revestir de máxima fiabilidad al vino. Todo lo que es información sirve. La búsqueda de la información confiable no es necesariamente el texto de propaganda publicitaria...

Pero si la calificación de “light” depende de que tenga o no azúcar, todo el vino fino tiene que ser light, evidentemente. Eso no te lo aclara el que se complace en vender “vino light”. Entendiendo la expresión como la clasificación normativa de alimentos.

Ufff... qué lío. Todo por no llamar las cosas como llanamente son.



Ya lo supo decir Plinio el viejo (23 d. C., Como - 79 d. C., Estabia, Italia): “el vino más saludable es aquel al que no se le ha añadido nada al mosto y es aún mejor si las tinajas no han sido impregnadas” (Plin. nat., XXXIII, 45)
Y con esto fue suficiente tantísimo tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario