jueves, 29 de septiembre de 2016

Chianti... cumple 300 años

Aquella botella que uno recuerda de la infancia... Que mi padre cuenta que hace decenas de años, en la época de la Segunda Guerra Mundial, venían los buques italianos a Montevideo y vendían las cajas de botellas de vino Chianti...

Ví la noticia en varios lados aludiendo a los 300 años de los vinos Chianti, tan conocidos, y aprovechando que estamos en la Semana de Italia de la Tienda Inglesa, me compré uno. Aunque sin canasta... Recuerdo haber comprado un Chianti con canasta en Uruguay yo misma, hace unos (cuantos...) años. Pero hace mucho que no los veo por acá.

Melini viene elaborando vino, según la etiqueta, desde 1705. Incluso algunos años antes de que se pudiera denominar propiamente Chianti. Todavía no se había fundado Montevideo y la gente de esta bodega arrancó con su empresa en la Toscana. Viñas ubicadas entre Florencia y Siena, bien a mitad de camino.

También el edicto de Cosme III de Medici que da nacimiento a la primer región vinícola protegida de la Historia precede a la fundación de Montevideo. Fue el 24 de setiembre de 1716 cuando el Gran Duque de la Toscana “geolocaliza” un vino particular en las colinas denominadas Chianti, que se ubican desde Florencia a Siena. Grandioso. Visión de quienes lo impulsaron que han trabajado esta identidad a lo largo del mundo imponiéndola, hace muchos – muchísimos – años como el vino más popular de Italia. En realidad, ubican las referencias a ese vino desde 1398...



El Chianti es una DOCG, es decir, una “Denominazione di Origine Controllata e Garantita”. De lo mejor que se puede decir de un vino, por su calidad estable que lo prestigia, por el control que hacen sobre ella. Es uno de los ejemplos ancestrales de lo positivo que es para un colectivo la aplicación de Denominación de Origen a sus productos.

Y termino mi post con el comentario del vino que estoy tomando. Que, como debe ser el Chianti, es de uva Sangiovese y alguna otra complementaria permitida.

El color es bien rojo, rubí. Claro a la vista.
El aroma floral, frutal, fresco, como te lo adelante el color.
Y al paladar es agradable, entre taninos y frutas intensas (ciruela, cereza... algo así).

Lindo. Y me hace acordar a cuando iba a la Scuola Italiana di Montevideo y en el Caleidoscopio, el libro de clase (junto con Il Melograno...) nos enseñaban las principales producciones de las distintas “regioni” de Italia. #QuéÉpocas





Te dejo un video muy interesante, está en italiano: se disfruta más, hablando del Chianti...

https://youtu.be/MG_VJU3FeV0



Hay una receta de risotto al vino rosso en este video, que debe ser SENSACIONAL. La hago en cualquier momentoooo...


Te dejo los siguientes LINKs:
Primero que nada, el sitio del Consorzio Chianti, donde tenés toda la información posible del vino, de primera mano: http://www.consorziovinochianti.it/

Sobre los vinos Melini: http://www.melinichianti.com/it/,
muy completo el website.

Sobre el vino que tomé hoy, en particular: http://www.melinichianti.com/it/chianti.php

En general sobre Chianti, la wikipedia en italiano, muy completa:
https://it.wikipedia.org/wiki/Chianti_(vino)
Su nota descriptiva: http://www.melinichianti.com/pdf/chianti_docg_it_scheda.pdf


Otros LINKs:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=6&vs_fecha=201609&vs_noticia=1474962971 , de una de las noticias donde vi lo de los 300 años.
Sobre el Valle del Chianti: http://www.italia.it/es/descubre-italia/toscana/poi/el-valle-del-chianti.html
Con información, en idioma inglés, sobre la zona: http://www.chianti-chianti.co.uk/


Te dejo acá el video promocional del Chianti, último que encontré. Mirá qué peculiar, lo que evocan. Muy propio del vino, sí, por supuesto.
https://youtu.be/jTSCaUf4Bpo



Imagenes tomadas de wikipedia.
Imagen de botella: giulio nepi - originally posted to Flickr as fiasco di chianti // monteriggioni, December 31, 2007
Las fotos de la botella las saqué yo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario