miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Grappa de verdad

En Uruguay se produce grappa (grapa, le decimos en general...) en algunas bodegas. Pero también circula alcohol etílico nomás, con miel o con algo más, y le dicen grapa. Una es, otra no es. La grappa o grapa es aguardiente de orujo. Lo otro es un producto engañoso, además de peligroso para la salud.

Hay un tema de confusión y falta de protección al consumidor en esto.

Lo comentábamos en una clase de Propiedad Intelectual, el otro día, sobre indicaciones geográficas y productos. Como salió el tema del juicio que están haciendo a ANCAP (ente estatal uruguayo vinculado originalmente a monopolio de petróleo – y sus derivados - y a alcoholes), explicamos la forma en que se protege la grappa en Italia.

La noticia la leí en El País (http://www.elpais.com.uy/informacion/juicio-contra-ancap-critica-grappa.html), ya había sido comentada también tiempo atrás (http://www.elpais.com.uy/informacion/empresa-grapa-demando-ancap-millones.html).

Se trata de una empresa privada llamada Salaur SA que demanda (se inició el juicio en el 2009), además de ANCAP a cinco ministerios, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Unit) y a Caba (empresa de ANCAP). El objeto del juicio lo constituye una reclamación de daños y perjuicios por decisiones administrativas que perjudicaron en su interpretación la inversión que hizo para la producción de grappa y el tratamiento tributario inconsecuente que tienen las bebidas grappa/grappamiel. El tema mismo no lo voy a comentar porque prefiero esperar a que salga la sentencia. Y no manejarme solamente por noticias de prensa.

Las notas que quiero postear acá son sobre qué es, verdaderamente, la grappa como bebida. Que no es cualquier cosa con alcohol etílico como admiten en nuestro país. Eso está muy mal.


Algunos datos sobre la grappa

La grappa viene de Italia. “Chocolate por la noticia”, dirás... Pero ese dato no es menor, cuanto que implica una caracterización ligada al nombre geográfico de su origen. Es decir: la bebida grappa responde a la definición que se da en Italia. (En Galicia se le dice aguardiente de oruxo... y todos contentos...)

Se tiene referencias concretas de la grappa desde la época medieval. Algunos creen que originariamente se trata de un aporte de la cultura árabe, otros dicen que era una tradición de aprovechar los “restos” de la Borgoña francesa que se vuelve artesanía de la península itálica. Y hay otras teorías. La realidad es que su origen se pierde en la Historia, porque es un producto popular, de realización en paralelo al vino... imposible ubicar a los primeros.

Lo que es claro es que el impulso por costumbre de tomarlo, por calidad de elaborarlo y por fama internacional hace que quede radicada en Italia.

En los siglos XIV – XV se introdujo la maquinaria de destilería en Italia, destacándose Bassano del Grappa, en el Veneto, como ciudad clave para su elaboración, la primera y más conocida. Al punto que el nombre “grappa” deriva de esa ciudad. Ni más ni menos.

Otro hito destacable, mucho más reciente, es el upgrade de calidad que le dio Giannola Nonino, de la Destileria Nonino desde 1970. Tradicionalmente, desde 1897 su destilería venía fabricando grappa con las sobras de la uva. Pues entonces, Gianola comenzó a elaborarla con una sola uva, cuidar su producción y su envasado, dotando de calidad la puesta del producto. De ahí en adelante la grappa comienza a ascender frente al consumidor, en el mercado y trasciende más allá de fronteras.

Esta es una historia... varios hacen referencia a ella. Otros, como siempre pasa en estos temas, teorizan con otros hechos sobre su origen. Pero no son tan distantes en el tiempo.

Hay variedades de grappas de calidad, aromatizadas, reservas, se clasifican también según la uva con las que se elaboran.

En definitiva, el producto grappa debe ser elaborado en Italia, producido con la “pulpa” y su fermentación y destilación debe ser realizado con la referida “pulpa” sin agua añadida.


La grappa hoy en Italia: indicación geográfica

La definición y calidad en Italia se encuentra actualmente determinada por el Decreto Ministerial N° 5389 de 1 de agosto de 2011 que aplica el artículo 17 del Reglamento (CE) Nº 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2008, relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de las bebidas espirituosas.

La "Grappa" se define legalmente de la siguiente forma:

“1.Denominazione della bevanda spiritosa con indicazione geografica:Grappa
Categoria della bevanda spiritosa con indicazione geografica: Acquavite di vinaccia
La denominazione “Grappa” è esclusivamente riservata all’acquavite di vinaccia ottenuta da materie prime ricavate da uve prodotte e vinificate in Italia, distillata ed imbottigliata in impianti ubicati sul territorio nazionale.”

Luego sigue en el resto de los artículos datos muy precisos sobre las característias físicas, organolépticas, modo de elaboración y demás de la grappa.

Texto completo de la normativa que describe la grappa:
http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=235059

El conjunto de la normativa aplicable a la grappa italiana, la podés ver referida en este LINK: http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=2568


¿Qué implica para nosotros que Grappa sea una Indicación Geográfica en Italia?

Evidentemente el Estado italiano tiene un interés específico en la protección a lo largo del mundo de la indicación, para excluir otras bebidas del uso de tal denominación. La idea es que funcione como Rioja, Champagne y las denominaciones de origen.

El punto es hasta dónde puede obligar a hacerlo.

Perfectamente puede hacerlo en el ámbito europeo porque allí expresamente se encuentra protegido, atribuído el nombre a Italia.

Es intención de Italia protegerlo mediante su inclusión en las listas elaboradas por la Unión Europea, con el aporte de las indicaciones geográficas que cada país quiere proteger para negociar Tratados de Libre Comercio. Es decir, en esa lista de indicaciones geográficas que tienen que obligarse a respetar los países que quieran firmar TLC con la Unión Europea está incluída esta expresión.

Pero aún así no es tan fácil... Habría que ver si no existe la posibilidad de articular la aplicación de la llamada “cláusula del abuelo” (ya te expliqué en qué consistía en el post que subí hace unas semanas sobre la sentencia del vino de marca Riojano en Uruguay... http://micaminodelvino.blogspot.com.uy/2016/03/un-riojano-que-no-es-de-rioja-en-uruguay.html). En caso que se confirme, podría tratarse de derechos adquiridos... cosa absurda cuando esto lleva a confundir al consumidor y a desmerecer el esfuerzo, la tradicion y la calidad de un producto de uno país de tantos cientos de años.

De todas formas, desde la perspectiva del Derecho de la Protección al Consumidor, usar grappa o grapa en una bebida que no es tal resulta - cuando menos - atacable como engañoso.

Habrá que ver...


Para leer sobre la grappa y saber más te sugiero, además de Wikipedia, los siguientes links:
https://omarjhoyer.wordpress.com/2012/05/06/la-grappa-italiana-de-los-desperdicios-del-vino-a-una-bebida-muy-especial/
http://vininter.com.mx/grappa.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150306_grapa_finde_economia_ac


No me gusta particularmente tomar grappa, no soy “fan”. Por algo las botellas de grappa me duran taaaanto tiempo... Cuestión de gustos... En Uruguay he tomado grappa de la bodega Bernardi, de Colonia (http://www.bodegabernardi.com/). Incluso una vez que pasé por ahí compré tres botellas: grappa tannat, grappa moscatel y grappa clásica, se nota la diferencia. Llegué a la conclusión de que me gusta más la grappa moscatel...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario