domingo, 25 de septiembre de 2016

En Soriano, las primeras viñas... Siglo XVII

En el Río de la Plata la vid llegó primero a Buenos Aires. Lógicamente. Nuestro territorio fue campo pelado por decenas de años, luego de fundada la capital del virreynato. Montevideo recién se fundó (algo forzadamente... también se venía remoloneando el virrey Zabala...) en 1728.

Antes de eso se fundó el primer pueblo de la Banda Oriental, Santo Domingo Soriano, la Villa Soriano, en 1624. Surgió como una reducción de indios chanaes, fundada por Fray Bernardino de Guzmán. Debían realizar plantaciones de consumo, producir sus alimentos. Desde el punto de vista político, el territorio respondía a Buenos Aires. Fue llegando alguna gente más a medida que pasaban los años. Y es lógico que entre todo llevaran algunos parrales. Así llegó la viña.

Antes del 1624, a lo largo del siglo XVI, se habían instalado provisoriamente algunos fortines en cuatro o cinco puntos del territorio. Pero el primer poblado estable (aunque su emplazamiento preciso fue cambiando los primeros años, buscando uno mejor dentro de la proximidad...) fue Santo Domingo Soriano.

El resto del país fue, por algunas décadas más, campo ondulado, con praderas donde el ganado introducido por Hernandarias reinaba y se criaba solo. En 1680 los portugueses “apuraron” el proceso colonial español largándose hasta las costas del Río de la Plata y fundando Colonia del Sacramento. Eso precipitó, históricamente hablando, la fundación de San Felipe y Santiago de Montevideo.

En cuanto a la viña el dato lo tomé del libro de Mariano Berro “La Agricultura Colonial”, cuya primera edición fue publicada en Montevideo en 1914.

En sus páginas 233 a 234, citando como fuente a Ordoñana, cuenta que “Las primeras vides y olivos que se plantaron en el país, lo fueron en Soriano, en el Espinillo, Víboras, en Camacho, Calera de las Húérfanas, 100 años antes que se poblase Montevideo, pues siendo aquellos terrenos del dominio municipal de Buenos Aires, se constituyeron en predios agrícolas, que puede decirse fueron el fundamento de lo que constituye la población nacional.”

LINKs que te pueden interesar sobre Soriano:
http://www.villasoriano.com.uy/fundacin
https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Soriano
http://villasantodomingosoriano.blogspot.com.uy/
http://iglesiacatolica.org.uy/la-iglesia-en-la-filatelia/villa-soriano-en-los-comienzos-de-la-evangelizacion-de-la-banda-oriental/


LINK al libro de Mariano Berro, "La Agricultura Colonial": https://archive.org/details/BerroMBAgricultura_201506
Te super recomiendo que leas ese libro.
Es muy interesante, está bien explicado. Lo vas a disfrutar.





La imagen con el mapa de Uruguay indicando Villa Soriano la saqué de esta web: http://www.viajeauruguay.com/villa-soriano/
El sello es del sitio web http://www.iglesiacatolica.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario