domingo, 27 de marzo de 2016

El Falerno, el más famoso de la Historia Antigua

En Roma, desde bastante antes del 100 A.C. y algunas decenas de años entrada la Era Cristina, si querías tomar algo refinado, agasajar a tus invitados con lo mejor y tenías posibilidades económicas tomabas el vino de Falerno. Phalernos, le llamaban en su época, en latín. Dicen que bien puede considerarse el primer vino "con Denominación de Origen".

Pero lo cierto es que las crónicas históricas no se cansan de destacar, mencionar, explicar que el mejor vino que se podía tomar en Roma Antigua (ciudad de tan famosos banquetes...) era el Falerno. Virgilio, Petronio, Plinio, Marcial, Lucano... verdaderos Historiadores y cronistas de la Historia de Roma, antes de Cristo, describen sus bodegas y los viñedos.

Hay quienes sitúan su origen en las laderas del actual Monte Massico – Rocca di Mondragone, en ese momento Monte Falerno, en la Campania. Había varios vinos Falerno, uno blanco dulce, que era el más conocido como mejor de todos. Dicen que con alta graduación alcohólica, llegaba a unos 30º. También cuentan que había Falerno seco y oro ligero o liviano, pero no tan elogiados.

Se corresponde con descripciones como la de “ardens, forte, thermos, severum et oinoides”. Que no es poca cosa. Por eso muchas veces lo tomaban con agua. Seguramente las cualidades que permitieran su conservación lo hicieron tan divulgado no solo en Roma, sino llegando a todos los confines del Imperio.

Ya Plinio el Viejo (23-79), en su época, despuntaba al Falerno atributos medicinales, provechosos para la salud. No nos extraña, al vino todo se le siguen encontrando estas cualidades. El Libro XIV de su Naturalis historia, se dedica a la vid y al vino. También lo destaca la hacer referencia en los Libros sobre medicina. Plinio el Joven (63-113), su sobrino es quien continúa y mantiene la labor.

Su comercio fue muy intenso también. No olvidemos que los romanos fueron grandes viajeros. Que los generales y jefes de los ejércitos se llevaban mucha cosa en sus gestas militares: también llevaban Falerno, conservándolo con un valor en los confines del Imperio.

No fue un vino barato, evidentemente. Según Hugh Johnson (“Vintage: the story of wine”, Nueva York: Simon and Schuster, 1989, pàg. 62), una escritura encontrada en las ruinas de Pompeya, traducida al español, dice:
“Por un as puedes beber vino,
por dos puedes beber el mejor,
y por cuatro puedes beber falerno”


La producción de excelencia del Falerno se truncó con la erupción del Vesubio. Sus vides desaparecieron en este trágico episodio. Por supuesto que se volvió a plantar, pero a partir de ese momento ya no pudo ser más lo que había sido por decenas y decenas de años. Se siguió consumiendo por decenas de años, luego que se retomó la producción, pero no llegó al mismo nivel y con los años fue desapareciendo.

Esta imagen la bajé de este LINK:
http://lebellezzedelmassico.blogspot.com.uy/2014/12/dissertatio-de-agro-et-vino-falerno-di.html


En estas ánforas trasladaban al Falerno por todo el Mundo Antiguo.
La imagen es de acá: http://www.romacultura.it/2014/maggio/falerno.html


En estos LINKS podrás encontrar más información:

“El mejor vino del Mundo (Antiguo)”
http://www.rutasconhistoria.es/articulos/el-mejor-vino-del-mundo-antiguo

“De Re Coqvinaria”
http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.uy/2012/10/vino-de-falerno-i.html
http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.uy/2012/10/vino-falerno-ii.html
Este blog es super interesante para todo lo que es Cocina de la Antigua Roma. No solo tiene posts super buenos sobre los vinos de su época sino registros de la cocina y cómo se elaboraba.

“Immortale Falerno! Nettare degli dei...”
http://lebellezzedelmassico.blogspot.com.uy/2015/01/immortale-falerno-nettare-degli-dei.html

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. Me gustó la forma clara y concisa que empleas. Te invito a mi blog Collar de Ámbar donde encontrarás una entrada sobre las diez marcas del mundo antiguo donde menciono el falerno.Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy amable Raquel. Miraré tu blog, con mucho gusto! Es un tema apasionante el vino en general, su Historia en particular.

      Borrar