martes, 22 de marzo de 2016

Los gustos cambian con los años...

El vino me parecía complicado cuando era chica. Lo tomaba en agua (bastaaaaaaaaante agua, obvio), en la mesa, con mis padres. Pero salvo una vez – de adolescente - que descubrí que vino caliente con azúcar y canela me despejaba el frío y la gripe como el bálsamo más poderoso, comencé tomando cocktails.

Muchos años de salidas tomando tragos... hasta que tuve hepatitis, en el año 1989. A partir de ahí – obvio paréntesis de tragos y de todo – comencé a mirar más lo que pedía y bebía, estudiarlo más y seleccionarlo. Dejé los cocktails complejos y tomaba los de base ron, ambar o blanco, fundamentalmente frutales.

Por ahí, por el año 1995, definitivamente me cautivó el vino. El vino tinto. Recuerdo bien porque fue durante un curso de un mes que realicé en Salamanca que descubrí que para salir, lo que prefería era pedir una copa de vino tinto. Claro que en ese momento, al volver a Montevideo donde no era para nada frecuente que pudieras pedir una copa, mis salidas tuvieron forzosamente que volver a las bebidas de siempre... Pero yo ya había cambiado.

Así fue que el tannat era mi vino, el vino que sentía que me identificaba, la experiencia poderosa de los taninos en boca, a temperatura ambient.

Y en los últimos años me inclino al Syrah, busco los tan comentados “sabores aterciopelados y de frutos rojos”.

Hoy me gusta probar nuevos vinos, ya no tengo mi cepa. Por suerte hoy la oferta nacional da orgullo, divierte mirar en las tiendas de vino porque siempre podemos descubrir un vino uruguayo nuevo.

¿Cambié yo o cambió el vino?

En ese reconocer constante de mis gustos, escuché que con los años las papilas gustativas cambian. Con los años van disminuyendo... en número y en tamaño. Como que se van “cansando”. Las mías deben estar agotadas, ¡¡¡pero muy bien entrenadas!!!

¿Ustedes tuviero un camino parecido?

Poster de Adolfo Arranz que fuera premiado según explica acá:
http://lasombra.blogs.com/la_sombra_del_asno/2013/02/silver-medal-at-snd-a-question-of-taste.html


LINKS para ampliar

El sentido del gusto
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/triton/programa_teoria_archivos/gusto.pdf

Con la edad se pierde el gusto
http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/114/10.html

Cambios en los sentidos con la edad
(Leer en fine, la referencia a gusto y olfato, que está muy buena.)
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004013.htm

(Links consultados al 21 de marzo de 2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario