domingo, 27 de marzo de 2016

En Roma tomaban mucho vino...

Me refiero a Roma antigua. Del bueno como Falerno, del otro tambien.
Y más allá de las crónicas que merecen mención aparte, incluso en la documentación de grandes escritores, en este caso me refiero a las descripciones de las novelas de Steven Saylor (1956-), particularmente las que tienen como protagonista al detective Gordiano el Sabueso.

Mi lectura de ocio es el género de novelas policiales, novela negra y novela histórica. Todo eso junto, con amenidad, para una ligera diversión, se encuentran en Roma Sub Rosa, la serie que tiene como protagonista a Gordiano, esa especie de detective.

Un crack el autor, tremenda imaginación y una capacidad de descripción con detalles verídicos (además de creíbles...) que parece que estuvieras mirando, en platea, el devenir de hechos relevantes de la Historia Romana. Es como estar presenciando la vida de Sila, Catilina, Cicerón, Pompeyo, Caius Julio César... ¡hasta Cleopatra! Saylor es graduado de la Universidad de Texas en Historia y especializado en el mundo clásico, en la Antigüedad.

Cuenta reuniones, la vida interior, mientras relata investigaciones. Desde la Subura hasta la Colina Palatina. Y en todos estos lados toman vino o bebidas del vino. ¡Te aseguro que a veces terminaba con sed, acompañando la lectura de una copa de vino! Tal el ambiente que te envuelve...

Entonces, de los vinos romanos uno se entera que un buen Falerno, es de lo más selecto, para grandes ocasiones y que no todos los romanos podían tener. Que las mujeres tomaban vino dulce con frutas cuando se reunían. Muchas veces alivianado con agua. Que también era así la bebida preferida para recibir visitas en las casas al llegar, para luego pasar a un vino mejor, llevado a Roma desde territorios del Imperio más hacia lo que hoy es Grecia o Asia Menor...

También están presente los viñedos, en las fincas de las afueras de Roma donde en alguna oportunidad transcurren las investigaciones de Gordiano. En algunos casos fincas productoras de vino para la venta. Pero, en su mayoría, viñedo de la familia de la propia finca, para su consumo y el de sus invitados...

Hay una entrada en wikipedia, fantástica, que te explica la evolución del Vino en la Antigua Roma:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vino_en_la_Antigua_Roma

Volviendo a los avatares de Gordiano el Sabueso... Muchas referencias a lo largo de los libros, en el sentido de las citas que transcribo a continuación.

Por ejemplo, un párrafo de “Cruzar el Rubicón”:
“– Entonces es mejor que no vuelvas a pensar en ello, Mecia. No puedo decirte quien mató a Numerio… pero se con toda certeza que no fue Pompeyo. Tu hijo no fue tan leal al Magno como debiera haber sido, pero tampoco lo traicionó.
– Gracias, Gordiano. Me consuelas. -Me rozó la mano y me ruboricé.
Mecia se dio cuenta.
– Necesitas tomar algo fresco, Gordiano. Ven al patio. Estamos bebiendo vino con miel.
Me condujo por un pasillo, atravesamos el pórtico y salimos a la luz del sol. La otra mujer estaba de espaldas. Llevaba una estola de matrona y el cabello peinado al estilo de Mecia. Miró por encima del hombro. Al principio no reconocí su cara sonriente. Contuve el aliento cuando advertí que se trataba de Emilia.
Mecia se sentó a su lado y se cogieron de la mano. Un esclavo trajo otra silla y nie sirvió una copa de vino, lo cual agradecí. Mi cara estaba aún enrojecida y tenía la boca seca. Había ido allí dispuesto a ver a la madre de Numerio, no a su amante.
Las dos parecían estar de un humor envidiable, cogidas de la mano y sonriendo como benditas. Quizá sólo era el buen tiempo, me dije. Quizá el vino con miel. Pero ¿por qué Emilia vestía como una mujer casada? Cuando me fijé en los pliegues de su estola, noté una hinchazón reveladora en su vientre.
Emilia vio mi cara y sonrió.”

En “Sangre Romana”, con en tantos párrafos de todos los libros, se refrescaban con vino y agua:
“Cicerón pareció un tanto abatido. Creo que se sintió ridículo al comprobar que yo ya estaba al corriente de las verdaderas circunstancias.
—Sí —dijo—, hace calor. Tirón, trae algún refresco. Un poco de vino mezclado con agua fría. Quizá un poco de fruta. ¿Te gustan las manzanas secas, Gordiano?
Tirón se levantó de la silla. ”


En “La Muerte Llega a Roma”:
“—¿Algo para beber, Gordiano? Yo estoy disfrutando de una taza de caldo. Es demasiado temprano para tomar vino, ni siquiera mezclado con agua.
—Difícilmente el mediodía sea temprano, Lucio. No para los que estamos levantados desde el amanecer.
—¿Desde el amanecer? —Lucio hizo una mueca ante una idea tan desagradable—. ¿Una copa de vino, entonces? ¿Y algunos bocaditos?
Levanté la mano para rechazar la oferta, y la encontré ocupada por una copa de plata, mientras una esclava joven y bonita comenzaba a llenarla con vino Falerno. Apareció a mi izquierda una pequeña mesa trípode con una fuente de plata grabada con imágenes de ninfas danzantes, y llena de aceitunas, dátiles y almendras. ”...
... “La cena fue espectacular: anguila a la parrilla, suculenta carne de venado, pollo asado y una gran variedad de verduras de estación bañadas en delicadas salsas, acompañada del más exquisito vino Falerno. Conforme corrió el vino, se relajó la conversación, interrumpida por carcajadas. Los miembros del círculo íntimo de Lúculo estaban tan a gusto entre ellos que parecían hablar en una especie de lenguaje secreto o en código. Entre ellos, yo era un intruso que apenas podía contribuir a la conversación: más que nada, escuché y observé. ”



http://www.stevensaylor.com/



Estas son las novelas que leí, de corrido: Sangre romana,
El brazo de la Justicia
Enigma de Catilina
La Suerte de Venus
Asesinato en la Vía Apia
La Casa de las Vestales
Cruzar el Rubicón
La Adivina de Roma
El veredicto de César
Me falta alguna...

En este LINK hay algún detalle más de esta serie.
"Gordiano el Sabueso – Steven Saylor"
http://detectivesdelibro.blogspot.com.uy/2009/06/gordiano-el-sabueso-steven-saylor.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario