miércoles, 23 de marzo de 2016

Las Notas de Cata: qué, por qué y cómo.


Qué...

Lo obvio: comenzar por el significado de “catar” en el Diccionario de la Real Academia Española. Y ahí, en su primera acepción, dice que catar viene del latín captāre 'coger', 'buscar', y significa “Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón.”

Catando vino, entonces, hacemos una búsqueda,un análisis para encontrarnos con la experiencia propia o con la personalidad de un vino.

Hablar de “Notas de Cata” es algo más serio... Es la expresión técnica, que se formula con expresiones específicas, codificadas por los entendidos. Presentan un “estilo científico”, dado por la descripción técnica de colores, armoas y sabores del vino que en particular se está catando. Las hacen quienes conocen de vino, porque hay que saber de todo para entender un vino: cómo se hace ese vino, en qué orden tomar distintos vinos, cómo se descorcha, cómo se sirve, la formulación de sus características en los distintos nivelaes... Son una manifestación profesional, respecto de la cual muchos dicen que son algo subjetivo. Bueno: al final qué aprecia uno y otro, qué es dulce o ácido puede estar estandarizado, pero no el “levemente dulce” o “algo ácido”... Como todo en la vida márgenes subjetivos debe haber.

Naturalmente, no esperen de mí “Notas de Cata”. No pienso en eso. Pero sí, al recordar vinos, hago mis “Vivencias de Cata” que ayudan mi memoria, de tanta utilidad como las Notas.


Por qué...

Las Notas de Cata me parecen útiles. Son una guía que siendo formuladas como corresponde, con toda esta connotación profesional, están suficientemente estandarizadas como para permitirnos una idea lo más objetiva posible del vino que presentan.

Si solo se apela a la experiencia personal en la Nota de Cata, seguramente conozca más a la persona, que al vino... que no es necesariamente negativo! Pero que, bueno, no siempre interesa. De todas maneras, al leer una Nota de Cata de un vino, luego de las referencias descriptivas siempre espera al giro poético que le pone el catador: ¡¡¡si no hay, quiere decir que no lo emocionó el vino!!!


Cómo...

Leí que los grandes sommeliers y conocedores siempre tienen su cuaderno, petit cahier, de Notas de Cata.

Al inicio se anota nombre del vino, año de la cosecha, dónde y cuándo fue comprado, cepas, identidad del productor, y precio.

Luego las características de los factores que se analizan. Para poder expresarse correctamente es que existen cartas que hacen referencias a cada uno de los atributos que se analizan: cuerpo, color, aromas, sabores del vino... Que puede ser mucho más que pasión lírica, pero que no puede dejar de tener pasión. Algunos comienzan por unos factores, otros lo hacen totalmente a la inversa. Pero hay una convergencia en ciertas apreciaciones, en definitiva, que es lo que hace útil a la cata.

Finalmente, en algunos casos, se evalúa con puntos. Eso, que puede ser muy relativo, sirve particularmente como forma rápida de apreciar la consideración que tiene el catador. Creo que Decanter pone del 1 a 5. Muchos otros usan base 100. No se me ocurre cómo evaluar un vino con tanto rango de puntos... ¡¡100!!


Los expertos de vinos tienen, cada uno, su sistema para poner un orden y catar vinos. Seleccioné estas etapas que encontré en Internet, del enólogo mexicano Ramón Vélez en una nota que se titula: “10 pasos básicos para catar vinos”
(http://www.altonivel.com.mx/49404-10-pasos-basicos-para-catar-vinos.html):
1 Reconocer la elegancia del vino;
2 Cuerpo del Vino;
3 Color del Vino;
4 Olfatear sin agitar;
5 Agitar y luego olfatear;
6 Distinguir aromas pesados;
7 Saborear poco a poco;
8 Mojar la lengua;
9 Pasear el vino a media boca;
10 Llevar al vino al final de la boca.


Recuerdo que una vez me enseñaron un conjunto de pasos de principiante mucho más sencillos:
1 Mirar el color del vino al trasluz, apreciando el efecto de su deslizamiento en la copa, poniendo de fondo algo blanco, como el mantel o una servilleta;
2 Olfatear sin agitar la copa;
3 Olfatear luego de agitarla;
4 Tomar vino y apreciar sus sabores mientras recorre la boca;
5 Apreciar la diferencia de tomar vino frente a dejarle entrar aire por la boca entrecerrada;
6 Llevar el vino hacia la garganta, dejarlo pasar y sentir qué queda...
De cada uno de estos pasos manejar una valoración.
Luego, cerrar los ojos, recordar la sensación general y expresarla!


En una búsqueda rápida por Internet encontré varios esquemas de fichas de cata para completar. Cuelgo alguna. Son prácticas, sin dudas. Si conocen alguna buena, sencilla como para uno ¡¡me avisan!!




LINKS que pueden ser de interés.

¿Qué Son Las Notas De Cata? Y ¿Cómo Hacerlas?
http://vinisfera.com/r/archivo/47

Qué decir de un vino en una cata, para no pasar por tonto
http://www.directoalpaladar.com/enologia/que-decir-de-un-vino-en-una-cata-para-no-pasar-por-tonto

Esquema general de una cata de vino
http://www.vinotoroteca.com/esquema-general-de-una-cata-de-vino/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario