jueves, 24 de marzo de 2016

Era verdad lo de la historia del sommelier - catador...

¿Te acordás que cuando hicimos referencia al origen de la actividad de Sommelier decíamos que venía - también - de quien debía probar el vino de reyes o figuras ilustres?
Justamente a eso alude, aunque parece que no con certeza histórica, Leonardo da Vinci en sus "Notas de Cocina".

Leonardo fue un genio en todo. Ingeniero, médico, pintor, hombre universal. Cómo no iba a ser cocinero...

Desde chico había observado las elaboraciones de la cocina, especialmente dulces y mazapán, que realizaba su padrastro. Cuando llego a los diez años se mudó a la casa de su padre, ambiente algo más fino, donde conoció otros platos, otros estilos y comenzó a cocinar él mismo. Tuvo una experiencia como tabernero, cocinero de taberna. Que no fue demasiado exitosa, dicen, en cuanto a popularidad. Luego de su primera experiencia le fue casi imposible conseguir un nuevo trabajo como tal porque su estilo de cocina era muy experimental, complicado para su "consumidor contemporáneo".


Una serie de sus escritos con recomendaciones, comentarios y recetas se compilaron en la publicación que se llama "Notas de Cocina de Leonardo da Vinci", que fuera editada muchas veces, que sigue publicándose en la actualidad. Mi edicion es de Grupo Planeta/Temas de Hoy, del 2001, una edición popular.




Volviendo al tema, habla de un catador, que aparentemente también probaba la comida, además de los vinos.




Nota curiosa: miren este documento con variedad de formas de plegar las servilletas! Ingeniero en todo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario