sábado, 14 de mayo de 2016

“Aquel vino era como un beso líquido...”

No conocía “La Filosofía del Vino” de Béla Hamvas. De casualidad, la encontré mirando libros en Follas Novas, colosal librería de Santiago de Compostela.

Un libro pequeño, prometiendo ser interesante por la temática y por lo concreto. Publicado originalmente en 1945. La presentación no la entendía demasiado, decía “Panfleto contra los puritanos de todo pelaje (tanto ateos como pietistas)”. No me gusta meterme con extremos en nada, esa expresión sonaba a extremo... pero no puedo negar que despertó mi curiosidad también.

Béla Hamvas (1897 - 1968), escritor, filósofo y crítico social húngaro, perseguido por el régimen comunista. Esto me explica la escasa popularidad de este pensador a pesar de su calidad intelectual y de este librito como divertimento, en particular. Al menos en estas tierras. Vos imaginás el triste mundo de su tiempo, sometido a un régimen férreo de control de todo, perseguido por ellos... y luego lo lees disfrutando de placeres, escribiendo con fina ironía sobre vinos. Un grande.

Se lee bien rápido, interesa efectivamente. Le distinguiría, según mi gusto, tres aproximaciones o facetas.

Una faceta de crítica social, referida a los ateos y pietistas criticados por igual, que no hace referencia a Dios, sino a quienes prescinden de placeres. Sea por lo que sea. Interpreto la idea de Hamvas, pero seguro que fue algo muy en boga en su tiempo y en su lugar. No me llama tanto como lo trata, pero creo que es ingenioso. Por algo han dicho del libro que es, también, una “Sátira social que se apoya en el elogio al vino”.

Segunda faceta, gloriosa, de recorrida de Hungría a través de sus vinos. Ubicando lugar, sensación, maridaje. Acá no llego por mis conocimientos sobre vino húngaro, pero qué ganas me dio de conocer el vino húngaro y de que HAYA UN LIBRO ASÍ para los vinos uruguayos!!! ¿Quién podria ser el talento que lo escribiera?

Tercera faceta. Con varias reflexiones intensas, concretas, muy bien presentadas sobre el vino, su entorno, el beber, quienes bebemos. Voy a destacar algunos pocos, solo como muestra.
A partir de la página 58 hace referencia a la relación entre uva y vino, “la uva más sabrosa no siempre da el mejor vino”. Ahí menciona diversas uvas para enseñar el tema. Relaciona la uva con el amor, y viene la cita que uso como título de este post: “Beber es el pariente más cercano del amor. Aquel vino era como un beso líquido.”
Se explaya en la página 92 y siguientes sobre la importancia de la oportunidad para beber el vino.
En la página 95 se refiere a cómo beber y es cuando explica la relación de evolución entre el agua, el vino y la sangre... como materia, alma y espíritu. Nada menos. Te dejo foto del párrafo más abajo.

¡Y todo esto tan magistral en solo 117 páginas! Brillante, buena lectura.
Conseguiloy leelo, lo vas a disfrutar.

Va LINK con un comentario, muy bien hecho, sobre el libro.
http://periodistas-es.com/epistola-los-ateos-de-bela-hamvas-42411
Otro comentario, genial:
“El autor de este panfleto te irrita, te engatusa, te desprecia y te arrincona. Y, como si nada, vuelve a empezar.”
https://labuenavidaweb.wordpress.com/2014/10/20/la-filosofia-del-vino/
Este LINK es la referencia al libro por su editorial:
http://www.acantilado.es/catalogo/la-filosofa-del-vino-696.htm

Te dejo dos fotos: una de la edición del libro que tengo (Barcelona: Acantilado, 2014, traducción a cargo de Adan Kovacsics) y otra del párrafo que hace referencia a la relacion agua, vino, sangre (página 95). Que me parece magistral. Sorry, soy de subrayar mis libros...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario