Porque la primera impresión es muy importante... y por donde comenzamos a disfrutar el vino. Tratándose de los tintos, lo primero que nos impresiona es el efecto de los antocianos. O las antocianinas.
Definidas como sustancias naturales, pigmentos que se encuentran en los hollejos de las uvas tintas y que, según el tiempo de maceración del vino con sus hollejos, genera un vino más o menos intenso en color. También otros frutos de la Naturaleza tienen antocianinas... pero acá nos importa la uva. Obvio.
Los antocianos o antocianinas tienen también propiedades antioxidantes, para la circulación y la vista. ¡Se sabe que el vino es salud!
El color rojo, con su intensidad, del vino joven, dado por los antocianos, cambia con el tiempo. Esto se debe a que los pigmentos evolucionan reaccionando en el medio acuoso, según qué predomine, si hay acidez o no. En los vinos envejecidos – dicen los que saben – se detectan menos antocianos... Eso explica – comento yo – que no es rojo tan intenso o tan “vivo” el color de los vinos que tienen más tiempo.
A la luz o al calor la transformación será más rápido. Por eso los vinos duermen en sitios oscuritos y frescos...
Si bien en general siempre se asocia a los antocianos o antocianinas con el color rojo (y su abanico de matices...) del vino tinto, en Química precisan que se pueden presentar otas coloraciones en función del pH o también según su interrelación con otros polifenoles. Se afirma también que los antocianos unidos a los flavan-3-oles, otros componentes presentes en la uva, también pueden lograr otros colores. Llego a entender eso... pero yo no soy química...
Me quedo con la expresión afirmada mayoritariamente, más allá de precisiones: antocianos, responsables del color tinto del vino.
Podés complementar estos conceptos en los siguientes LINKS:
Química y color del vino
http://www.acenologia.com/cienciaytecnologia/quimica_color_vino_cienc1213.htm
Antocianinas
http://quimica.laguia2000.com/elementos-quimicos/antocianinas
Wine Lover, Wine Blogger... Escribo desde el placer de tomar vino y otras bebidas. Conozco por probar, tomar, leer, escuchar a quienes saben, con entusiasmo. Echo a andar este blog para compartir opiniones, impresiones, comentarios y experiencias. Es "Mi Camino del Vino", pero es de muchas cosas más... La meta es el camino, también en este caso. Acordate que borracho no disfrutás, tomá con moderación. Beatriz Bugallo
sábado, 15 de octubre de 2016
Antocianos, hacen al vino color tinto
Etiquetas:
antocianos,
Cultura del vino,
Química,
vino,
vino tinto
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario