sábado, 26 de marzo de 2016

Origen del vino y leyenda


Imposible determinar exactamente el origen del vino.

La mitología y la Historia responden al interrogante por igual.
El artículo “El Rostro del Vino”, de Angel Charro Gorgojo, que encontré en la Biblioteca Virtual Cervantes, de la Universidad de Alicante, cuyo link abajo, ofrece serias reflexiones históricas, en todo caso muy interesantes.

Recoge tres de las leyendas sobre su origen.

En lo mitológico: fue Dionisos. Gran “divulgador” del vino... y aplicador de Justicia.

“Los anales míticos refieren que el primer hombre que cultivó la vid fue Icario, un rey del Peloponeso, entre cuyos amigos se contaba el propio Dionisos. El dios instruyó al monarca en el arte de la vinificación sin prever las funestas consecuencias que seguirían a ese conocimiento. Una vez que los lagares rezumaban su denso olor, ofreció a los vendimiadores que bebiesen un poco del líquido desconocido por ellos. Los inexpertos trabajadores se embriagaron, y creyendo que el rey los había envenenado mataron al anfitrión, y la hija de éste se suicidó al conocer la desventura de su padre. Como castigo, Dionisos provocó la locura de las jóvenes familiares de los asesinos. ”


También lo contó Diodoro de Sicilia:

“Según Diodoro de Sicilia fue Icario quien recibió de Baco el secreto de la viticultura. Aquél distribuyó la nueva bebida entre unos labradores, parte de los cuales se embriagó y, creyendo los otros que había intentado envenenarlos, le dieron muerte. La misteriosa desaparición de Icario preocupó a su hija que, guiada por su perra, llegó hasta el pozo y descubrió el cadáver de su padre. Desesperada por el dolor, la joven se ahorcó, y la fiel perra murió de hambre junto al pozo. ”


La tercer leyenda que menciona es la de la cabra... Vale decir que leí antes la misma circunstancia pero en el escenario de Asia Menor y en vez de uvas, tenía bayas de café. Who knows?

“Otra leyenda semejante narra que un pastor de la región griega de Etolia, llamado Staphylos, criado de Oinos, observó que una de sus cabras se separaba frecuentemente del rebaño y se recogía al redil después que las otras. Deseando conocer la causa, la siguió y vio que comía el fruto de una planta que él desconocía. Tomó algunos racimos y los llevó a Oinos, éste los exprimió y conservó algún tiempo el zumo, ofreciéndoselo a su huésped Liber Pater, quien agradecido, le reveló la viticultura. ”


Seguramente el origen del vino fue muy antiguo, casual y disperso. Es una bebida natural, viene de una fruta que muchas familias debieron ir procesando.

Lo que no es nada casual es el desarrollo de excelencia y producción de volumen que hoy tiene el vino, en tantos países, con tantos estilos. Sin dudas.


"EL ROSTRO DEL VINO", de Ángel Charro Gorgojo
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-rostro-del-vino/html/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario