Esa bebida romana que podríamos definir como a base de vino y miel, el mulsum. En realidad, algo mucho más complejo: vino macerado con miel para alargar la fermentación alcohólica del vino. Dicen que quedaba bastante suave. Lo tomaban con agua: más a la mañana que a la noche. Yo digo, irreverentemente, que era algo así como la “Coca Cola” de los romanos, junto con el vino falerno especiado y aligerado con dátiles.
Mirá en Wikipedia la entrada por el mulsum, qué interesante... https://es.wikipedia.org/wiki/Mulsum
Incluso por Internet podés ver que en Italia y en Barcelona ha habido o hay iniciativas empresariales de vender la versión actual de estas bebidas que preparan para los entusiastas de la Historia Romana... y del vino!
Lo mío fue mucho más básico. Preparé una mezcla de vino tinto con miel, a la que agregué jugo de naranja, poco. Ahí dejé macerando algunas cáscaras de naranja varias horas. Se puede tomar con hielo, para refrescar. O tibio para estos días fríos. Lo he hecho antes. Le dí un toque fenomenal con canela.
Cuando hago estas mezclas, sobre todo en invierno, siempre tengo en la mente al mundo romano, de Roma Antigua. Tan complejo y tan deslumbrante. También en todos estos temas de beber vino y comer.
Podés ver muchísimo sobre bebidas (y comidas) de la Antigua Roma en esta espectacular web, de rigor histórico. De no perdérsela.
http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.uy/
En cuanto al vino tinto que utilicé fue Cabernet Sauvignon, en una versión sencilla de los Carrau: equilibrado, redondo, joven.
Otros LINKS para ver más sobre estos temas.
http://www.tienda-romana.com/ceramica-vidrio-romano/vino-romano-mulsum-apicius.html
“Vino con miel
En primer lugar los romanos tomaron vino dulce, cual llamaron mulsum y era producido con miel. Este mezclaron dependiendo a la hora en relación uno por diez litros con agua – ¡en la mañana un poco más de agua, por la noche un poco más de vino! Apicius narró dicho sea de paso de la producción de un vino antiguo con condimentos: “15 pondera de miel eran puestos en un recipiente, después que antes dos sextarii de vino eran echados, de modo que espesas el vino a caldo de miel. Esta calentado con fuego bajo y con madera seca, removido con un palito durante esta cocinando. Si empieza a salirse al hervir, pues sea, se va por su mismo por reducción del fuego. Cuando esta enfriado, se enciende otra vez. Esto pasa dos y tres veces y solo luego se saca del fuego y el día siguiente se saca la espuma. Luego hecha cuatro vniciae pimienta ya machacada, tres scripvli mastrix, cada una dragma hojas de laurel y azafrán, cinco pepas tostadas de dátiles y el dátil mismo ensopado en vino, a lo cual a esto va adicción de vino va adelante, de modo que se recibe una mezcla suave. Si esto todo está preparado, echa 18 sextarii de vino suave encima.” - ”
https://latunicadeneso.wordpress.com/2011/05/10/vuelve-el-vino-de-miel-del-imperio-romano/
Wine Lover, Wine Blogger... Escribo desde el placer de tomar vino y otras bebidas. Conozco por probar, tomar, leer, escuchar a quienes saben, con entusiasmo. Echo a andar este blog para compartir opiniones, impresiones, comentarios y experiencias. Es "Mi Camino del Vino", pero es de muchas cosas más... La meta es el camino, también en este caso. Acordate que borracho no disfrutás, tomá con moderación. Beatriz Bugallo
domingo, 17 de julio de 2016
En honor al mulsum... #bebidadevino #AntiguaRoma
Etiquetas:
arte,
Cultura del vino,
Historia,
recetas con vino,
Roma Antigua,
vino,
vino tinto
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
USAR UN BUEN VINO PARA MEZCLAR ES DE MAL GUSTO... CUALQUIER VINO COMÚN PUEDE SER MEZCLADO... EN LA ANTIGUA ROMA EL VINO NO ERA TAN ELABORADO COMO EN NUESTROS TIEMPOS.. POR CONSIGUIENTE, Y EN COMPARACIÓN COMO AHORA CUALQUIER VINO COMÚN ES MEJOR QUE EL ALTIGUO... DOY UNA RECETA: MEZCLA VINO BLANCO DULCE CON CEREZAS, O FRUTILLAS, DEJAR EN LA HELADERA DE UN DÍA PARA OTRO Y.... HIC...
ResponderBorrar