domingo, 10 de julio de 2016

Filoxera, insecto y enfermedad

Un bicho de porquería... una plaga temible para la uva y el vino. Ambos se denominan filoxera.
Ese insecto más pequeño que un pulgón, exclusivo de la vid, provoca una enfermedad espantosa, del mismo nombre, en los viñedos.

Es un insecto del orden de los hemípteros, nombre científicos Dactylosphaera vitifoliae. Vive y se alimenta de sustancias de la raíz de la vid, picándola (aunque también hay una filoxera del peral). Ello ocasiona, en definitiva, la podredumbre de la raíz y posterior muerte de la planta. Es cuestión de estar pendiente, para actuar ante la menor señal pues en el primer año, es imperceptible. Al año siguiente es que despliega los efectos nocivos: sarmientos cortados, hojas marchitas que van tomando tono amarillento; antes de madurar se caen los frutos; la planta muere.

Hay tratamientos químicos para prevenir y combatirla, actualmente. Y lo más efectivo para atender los efectos de la plaga, en su momento fue replantar. Pasó en Europa, que replantaron con vides americanas, realizando injertos de cepas europeas en vides americanas.

Tristes episodios de la Historia de los viñedos de muchos países, especialmente la plaga global de fines del siglo XIX.
En wikipedia hay una cronología de su propagación en el mundo desde el siglo XIX, sumamente interesante: https://es.wikipedia.org/wiki/Dactylosphaera_vitifoliae

En Uruguay la filoxera se detectó por primera vez en Salto, en el año 1888. En 1893 llegó a Canelones. Con los años, tomando medidas como las señaladas arriba para su prevención y control, se fue superando esta triste etapa.

LINKs con más información:
http://www.vitivinicultura.net/filoxera-de-la-vid.html
http://articles.extension.org/pages/60286/filoxera-de-la-vid-foliar-o-area-grape-phylloxera
http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Glosario/F/Filoxera.htm
http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entoaplicada/


Así se ve la filoxera:


Hay muchos videos sobre la filoxera en Youtube. Por ejemplo:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario